¿Real o fake? Video de un tiburón de Groenlandia de 392 años se hace viral

Tiburón de Groenlandia
Imagen capturada en 2023 por el NOAA en EU.

El video de un tiburón de Groenlandia de 392 años se ha hecho viral en redes sociales, pero ¿qué tan precisa es esta información?

Lamentablemente, la información que circula en internet no es precisa, pues no se ha reportado un avistamiento de un tiburón de Groenlandia en lo que va de 2024. Se desconoce de dónde provienen las imágenes del video que circula en redes sociales y cuándo fue grabado.

¿Cuánto vive esta especie de tiburones?

Los científicos estiman que el tiburón de Groenlandia vive al menos 250 años. Y según un estudio retomado por el Servicio Oceánico Nacional de Estados Unidos (NOAA), pueden vivir más de 500 años; sin embargo, no existe, hasta ahora, un método que determine la edad exacta de esta especie de tiburón.

• La edad de otras especies de tiburones se puede estimar contando las bandas de crecimiento en las espinas de las aletas o en las vértebras del tiburón, de forma muy parecida a los anillos de un árbol. Los tiburones de Groenlandia no tienen espinas en las aletas ni tejidos duros en el cuerpo.
Tiburón de Groenlandia captado a 783 metros (2013).

¿Cómo determinan los científicos la edad de un tiburón de Groenlandia?

Avances recientes han permitido a los científicos utilizar la datación por carbono para estimar la edad de los tiburones de Groenlandia.

“Dentro de los ojos del tiburón hay proteínas que se forman antes del nacimiento y no se degradan con la edad, como un fósil conservado en ámbar”, explicó el NOAA. Y agregó que los científicos descubrieron que podían determinar la edad de los tiburones datando estas proteínas con carbono.

Un estudio examinó varios tiburones de Groenlandia que fueron capturados incidentalmente en redes de pescadores.

“El tiburón más grande que encontraron tenía entre 272 y 512 años, según sus estimaciones“.

NOAA.

La datación por carbono sólo puede proporcionar estimaciones, no una edad definitiva.

Pero incluso en el extremo inferior de las estimaciones, una vida útil de 272 años convierte al tiburón de Groenlandia en el vertebrado más longevo.

Una teoría para explicar esta larga vida es que el tiburón de Groenlandia tiene un metabolismo muy lento, una adaptación a las aguas profundas y frías que habita.

Se sabe que estos tiburones se sumergen hasta los 2 mil 200 metros y pueden resistir las frías aguas del Océano Ártico durante todo el año.