Marte en directo, así fue la primera transmisión “en vivo” del planeta rojo a la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) realizó este viernes, la primera transmisión “en vivo” desde Marte a la Tierra. El evento en directo fue con motivo del vigésimo aniversario de la Misión Mars Express.

¿Cómo fue la transmisión desde Marte a la Tierra?

A través de su canal de YouTube, la ESA transmitió durante una hora y de forma directa las imágenes de Marte. El video fue tomado por la cámara de monitoreo a bordo del orbitador marciano.

¿Qué tan directa fue la transmisión de Marte a la Tierra?

Las imágenes se actualizaban cada 50 segundos, desde su emisión hasta su recepción en la Tierra, de acuerdo con la agencia europea. La razón principal del “retraso” se debe a que las imágenes transmitidas deben recorrer una distancia de 301 millones 76 mil 516 kilómetros, la distancia que existe entre Marte y la Tierra.

La ESA destacó que ésta es la vista de Marte “más en vivo posible”, debido a las limitaciones de la velocidad de la luz que atraviesa grandes distancias.

De hecho, todas las imágenes e información que se obtienen, en este caso de Marte, son del pasado.

“Una vez que la luz rebota en (Marte) es enviada por orbitadores y módulos de aterrizaje que lo exploran y viaja a la Tierra. Pero, dependiendo de las posiciones relativas de los dos planetas en órbita alrededor del Sol, esto puede llevar de 3 a 22 minutos”.

ESA

18 minutos de diferencia

La ESA logró que durante la “transmisión en vivo”, el tiempo entre las imágenes tomadas desde la órbita alrededor de Marte y la aparición en su pantalla fuera de aproximadamente 18 minutos.

“Son 17 minutos para que la luz viaje de Marte a la Tierra en su configuración actual, y alrededor de un minuto para pasar a través de los cables y servidores en Tierra”, explicó la ESA.

Esto significó un logro para la humanidad, ya que, según la ESA, la Cámara de Monitoreo Visual de Mars Express, llamada Mars Webcam, no fue planeada para tal récord.

Descubrimientos en Marte de la Mars Webcam

Entre los descubrimientos que han sido posibles gracias a la Mars Webcam están la evolución de una rara formación de  nubes alargadas que se cierne sobre uno de los volcanes más famosos de Marte: el Arsia Mons de 20 km de altura.

Según los expertos, aunque esta formación nubosa parece una columna de humo, en realidad es un hecho netamente atmosférico. Dicha nube se forma cuando vientos muy rápidos soplan contra la cima del volcán, que genera una ola muy fuerte que empuja hacia arriba, enfriando la atmósfera en 30 °C, lo que provoca la condensación de hielo de agua y la formación de nubes.