¿Qué es el reconocimiento facial y cómo funciona?

Existe la preocupación de que también pueda representar una amenaza para la privacidad y las libertades individuales. Foto: AFP

El reconocimiento facial es una tecnología biométrica que se utiliza para autenticar o identificar a una persona a partir de una fotografía o imagen facial. 

La técnica permite autenticar la identidad, para comprobar que un individuo es quien dice ser, la imagen se compara con una imagen existente en una base de datos. 

También se puede identificar a una persona en un grupo, lugar, imagen o base de datos. 

¿Cómo funciona el sistema de reconocimiento facial? 

A partir de una imagen fija o de un video, el software genera una imagen basada en los rasgos únicos de la cara:  

  • La base de las orejas 
  • La distancia entre las dos pupilas 
  • La forma de la nariz 
  • Las cejas  
  • La boca 
  • El tono uniforme de la piel  

Sin embargo, no se tienen en cuenta el cabello ni la ropa. 

El siguiente paso es comparar la impresión de la cara con las imágenes de la base de datos. Para reducir el margen de error, la calidad de la imagen debe ser buena. La cara debe estar bien iluminada, la cara completa a una distancia correcta del lente. 

Originalmente utilizado para combatir el crimen, el reconocimiento facial ahora tiene usos más mundanos, como acceder a cuentas bancarias y plataformas de redes sociales. 

Ventajas y desventajas 

Aunque es muy útil para dispositivos y acceso a cuentas existe la preocupación de que también pueda representar una amenaza para la privacidad y las libertades individuales. 

La tecnología también plantea interrogantes sobre el uso de bases de datos. 

Qué opinas