Redescubren una especie de camaleón perdida hace 100 años

Científicos redescubrieron una especie de camaleón en una isla africana de Madagascar y la última vez que se tuvo registro de la especie fue hace más de 100 años.

El hallazgo del camaleón de Voeltzkow fue durante una expedición que realizaron varios científicos, entre ellos algunos alemanes, y este trabajo de investigación se publicó en la revista germana especializada Salamandra.

El estudio detalla los pormenores del viaje realizado entre marzo y abril de 2018, así como las pruebas de ADN recolectadas y el hallazgo de ejemplares vivos y en estado salvaje que demuestran que el animal no se extinguió, aunque su población sí corre riesgo, debido a la deforestación de su hábitat.

Los expertos mencionan que la especie, con nombre científico Furcifer voeltzkowi, solo vive unos pocos meses durante la época de lluvias e igual pudo ser motivo para que no se volviera a ver.

Frank Glaw, experto en reptiles y anfibios y uno de los investigadores de la expedición, informó:

Hay que estar en el momento adecuado y el lugar preciso para poder verlos. Y eso durante la época de lluvia no es tan fácil, dado que entonces muchos caminos son intransitables. Esa es seguramente una de las razones por las cuales este reptil cambiante color no se vio durante tanto tiempo”

Estudio del reptil

Los investigadores lograron durante la expedición recolectar información que “completa muchos vacíos” en el conocimiento que tiene la ciencia sobre esta especie, que solo se basaba en los estudios realizados sobre los ejemplares capturados hace un siglo.

Sin embargo, otros datos, como su estado de conservación, qué colores adopta en su estado natural, la morfología de las hembras, etcétera, eran totalmente desconocidos y también obtuvieron numerosas fotografías de estos reptiles, especialmente de hembras, que durante la gestación tienen encuentros con machos y otras situaciones estresantes que las hacen cambiar de color.

Y para tratar de conservar esta especie, la Global Wildlife Conservation lanzó en 2017 un programa a nivel mundial con el fin de encontrar las 25 especies “desaparecidas” más buscadas. Con el camaleón de Voeltzkow se “redescubrió” la sexta especie en el marco de este programa.