Super Mario 3D World + Bowser’s Fury ¡Un villano nunca visto!

Un súper villano vemos en Bowser’s Fury de Super Mario 3D World. Foto: Cortesía Nintendo

En Super Mario 3D World + Bowser’s Fury encontrarás un villano diferente, temible, nunca antes visto y sin duda, atrapante, pero, ¿esa es razón suficiente para jugarlo en Nintendo Switch? Mira esta reseña de y descúbrelo.

¿Qué es un súper villano en los videojuegos?

Un súper villano siempre es una buena contraparte en el mundo de los videojuegos, muchos simpatizamos con el héroe, pero no podemos dejar de largo a aquellos seres malvados, con un toque atractivo, que en ocasiones se vuelven tan queridos por los gamers, ávidos de nuevas sensaciones.

A veces, cuando tomamos un control y adoptamos el rol del héroe pasa que, cuando el juego es digno, es muy común generar vínculos de respeto o afecto con el villano. Pasó con el propio Donkey Kong, quien empezó siendo el némesis del fontanero favorito de Nintendo, y en muchos juegos del gigante japonés más como con Ganondorf/Ganon en cualquier entrega de Zelda, los mismos Wario y Waluigi, o hasta el propio Star Wolf.

En Nintendo, no es tan extraño que exista cierta atracción hacia los personajes que, de normal, deberíamos rechazar, pero el carisma de muchos antihéroes hacen que exista la posibilidad de empatizar, comprender, e incluso amar al villano, y es precisamente uno el que podríamos decir, se impone a todos: Bowser.

Bowser’s Fury en Super Mario 3D World, ¿mejor versión del villano?

Su aspecto aterrador, con caparazón lleno de picos filosos y habilidad de disparar fuego, hicieron que lo respetáramos desde los 8 bytes, cuando no tenía cola o cabello (lo cual es mucho tiempo), eso sumado a su afición de secuestrar princesas y llevarlas a castillos, más el total desprecio que siente por sus subordinados, a los que envía a una muerte más que probable en manos de Mario, ponen a Bowser en la cima, no solo de Nintendo, sino de cualquier videojuego como quizá, el villano más icónico de todos los tiempos en el mundo gamer.

Versiones hay muchas, tantas como del fontanero favorito existen y al decir eso, hablamos de 35 años ya del nacimiento de Super Mario Bros, lo cual nos daría un indicador, pero sin duda alguna es la versión del Bowser’s Fury en Super Mario 3D World para el Nintendo Switch la que nos ha dejado sorprendidos.

Ojo, debes esperar al final del juego para ver esta versión de Bowser que vale la pena, su aspecto es aterrador gracias a la cinemática del juego, al menos nunca antes visto en este personaje de Nintendo, sumado a la música (una combinación frenética de guitarras que lloran y baterías relampagueando) y los detalles de Bowser como el fuego de fulgurante ira que emana en cada parte de su cuerpo, así como el escenario triste ambientado en la noche, con lluvia y su hijo tan desesperado como para suplicarle al enemigo más grande ,Mario, que ayude a su papá a que se relaje un poco, ponen la cereza al pastel. Hacen que veamos un Bowser nunca antes visto.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury ¿Cumple esta versión?

La respuesta es sí, jugar el  Super Mario 3D World, es hablar de una de las versiones poco valoradas por los gamers que no le dieron una oportunidad al Wii U, lo que desencadenó en que muchos buenos juegos que salieron para esa consola quedaran ligeramente en el olvido. Pocos con ese sistema pudieron disfrutar de su magia cuando salió en el 2013.

Nintendo, en los últimos años ha sido un genio en equilibrar juegos a los que ha revivido para el Nintendo Switch, apela a la nostalgia e inserta detalles que no transforman demasiado el concepto original, sino que ofrecen una experiencia más llamativa y divertida. Super Mario 3D World justamente integra muchos nuevos trucos y es lo que lo hace divertido.

En términos técnicos, tomarás el control de los personajes,(sí, no solo Mario) en forma lateral donde el punto es llegar a la meta, pero ofrece un nuevo eje dimensional, es decir, detalles ocultos y mecánicas nuevas, todo está acomodado en el lugar perfecto y los detalles de cada escenario nos atrapan sin que los mundos se tornen repetitivos o las acciones. Además, la posibilidad de jugar con Luigi, Peach, Toad y hasta Rosalina, cada uno con habilidades de salto distintas, elevan la experiencia. Tiene reto, diversión y mucha aventura, algo de lo que Nintendo nos tiene acostumbrados.

Para los amantes de los gatos, es un plus también, Mario y sus amigos se convierten en estos felinos Trepan paredes y hacen más sencilla la misión de cazar monedas. Es un deleite de principio a fin, con niveles fantásticos, muchos coleccionables y algunos retos finales verdaderamente desafiantes gracias al “armado” de cada uno de los mundos. Vemos polígonos en movimiento con una estructura perfecta que hacen de este juego un obligado a tener en Nintendo Switch si no te diste la oportunidad de tenerlo en Wii U.

Los únicos detalles negativos, quizá serían dos aspectos que prometió Nintendo y se quedó corto, como, uno, la posibilidad de jugar online con tus amigos. Iniciar una partida es fácil, pero es una lástima que sólo el anfitrión conserva el progreso de la aventura. Por otro lado, si la conexión de todos los participantes no es buena, el lag cortará la experiencia natural del avance del juego.

¿Aspectos negativos en Bowser´s Fury del Super Mario 3D World?

El segundo aspecto negativo, que no podríamos calificarlo del todo así, es el experimento divertido que ofreció Nintendo, pero en el cual se quedó un tanto corto. Bowser’s Fury fue diseñado para ser una especie de mundo abierto con las mecánicas de Super Mario 3D World, sin embargo, el sistema de mundo abierto termina sobrando. Sólo sirve para hacerte mover de un área a otra y en ellas completar escenarios.

Creo que la plataforma del Super Mario 3D World no permitió que este modo de juego evolucionara de forma natural en Bowser´s Fury cómo lo vimos en cada escenario de, por ejemplo Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, sin embargo, eso no quita que sea un obligado que debes tener en tu colección y al que le damos un 9 de calificación al juego en general, pero un 11 al aspecto final de Bowser, visualmente, con detalles que sumaron como una banda sonora impecable, valen la pena para que acabes la extensión de principio a fin.