Científicos revelan el fósil de un embrión de dinosaurio y lo han apodadado “pequeño gigante”

Científicos revelan el fósil de un embrión de dinosaurio y lo han apodadado el “pequeño gigante”. Se trata del cráneo de un embrión de dinosaurio de Argentina.

El fósil proporciona detalles sorprendentes sobre los rasgos faciales del bebé presentes en una especie de un importante grupo de dinosaurios llamados titanosaurios que incluía los animales terrestres más grandes que jamás hayan vivido en la Tierra.

Los científicos dijeron que “el frágil fósil se encuentra entre los restos embrionarios de dinosaurio mejor conservados jamás encontrados: un cráneo casi intacto de aproximadamente 1,2 pulgadas (3 cm) de largo que se ha mantenido tridimensional en lugar de aplastarse durante el proceso de fosilización”, de acuerdo con Reuters.

“Solíamos entusiasmarnos con los esqueletos de los dinosaurios gigantes, pero siempre marca la diferencia cuando podemos mirar dentro de los huevos de estos gigantes“, dijo el paleobiólogo Martin Kundrat del Centro de Biociencias Interdisciplinarias de la Universidad Pavol Jozef Safarik en Eslovaquia, autor principal de la investigación publicada en la revista Current Biology.

“Esto no sucede tan a menudo y sigue siendo bastante excepcional encontrar restos embrionarios fosilizados más o menos completos“, agregó Kundrat, llamando a este dinosaurio “el pequeño gigante”.

Se cree que el fósil del Período Cretácico de la Patagonia tiene unos 80 millones de años. El dinosaurio parece haber tenido rasgos faciales especializados como una cría que cambiaron a medida que envejecía.

El equipo usó una innovadora tecnología de tratamiento de imágenes denominada microtomografía sincrotrón, que permite estudiar la estructura interna de los huesos, la dentadura y tejidos blandos.

Gracias a estos escaneos, se han encontrado algunos detalles ocultos del ejemplar, como pequeños dientes preservados en diminutas cavidades de la mandíbula, elementos parcialmente calcificados del cerebro embrionario y posibles restos de músculos temporales de la mandíbula.

También se observó un pequeño cuerno que se proyecta desde el hocico, así como ojos mirando hacia adelante, indicativos de visión binocular.

“El cuerno facial puede haber ayudado al dinosaurio a eclosionar de su huevo como el ‘diente de huevo’ presente en algunas aves y reptiles recién nacidos, pero también puede haber servido para otras funciones, como defensa o recolección de alimentos”, dijo Kundrat.