Así luce el plasma ardiente del Sol, capturan impactantes imágenes

imágenes del Sol
Éstas son las primeras imágenes de la cromosfera del Sol. | Foto: NSO.

Con motivo de la inauguración del Telescopio Solar Daniel K. Inouye, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publicó las primeras imágenes de la cromosfera del Sol, en la cuál se muestra al astro rey como nunca antes, así lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa.

Las imágenes conseguidas muestran el área de la atmósfera del Sol sobre la superficie, llamada cromosfera, y fueron tomadas el pasado 3 de junio de 2022 con una resolución de 18 km, fue tomada a 486.13 nanómetros usando la línea H-beta de la serie Balmer.

Esto es importante, debido a que generalmente, la cromosfera del Sol es invisible al ojo humano y a otros instrumentos, y los únicos momentos en los que se puede divisar es durante un eclipse solar, aunque brevemente por los riesgos y dificultades que conlleva.

La cromosfera es la segunda de las tres capas principales de la atmósfera solar. Se encuentra por encima de la fotosfera y por debajo de la corona, que es lo usualmente visible.

En ellas es posible ver dos acercamientos a una región del Sol de 82 mil 500 kilómetros de ancho de la atmósfera del astro rey, la cual está compuesta por hidrógeno inflamado, en las cuales se aprecian diversas tonalidades de amarillos y ocres. Incluso con textura de picos, que según portales especializados, son plasma ardiente que está fluyendo hacia la corona.

Para entender el gran tamaño de las fotografías obtenidas con el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, los expertos colocaron en las imágenes la escala correspondiente de éstas, respecto de la Tierra.

Telescopio Solar Daniel K. Inouye

El Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. es operado por el Observatorio Solar Nacional (NSO), un centro de investigación y desarrollo centrado en la investigación solar.

Se encuentra ubicado en una tierra de importancia espiritual y cultural para los nativos hawaianos, y es que el telescopio fue construido sobre el volcán Maui en Haleakalā, Hawai. El uso de este importante sitio para promover el conocimiento científico se hace con aprecio y respeto.

Telescopio Solar Daniel K. Inouye. | Foto: NSO.
Etiquetas: ,

Qué opinas