Satélite inservible de la NASA se estrellará con la Tierra este miércoles 19 de abril

Satélite inservible de la NASA se estrellará con la Tierra este miércoles 19 de abril
El satélite entrará a la atmósfera esta semana. Foto: NASA

Especialistas estadounidense esperan que un satélite inservible de la NASA llamado Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI) vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra esta semana de abril, casi 21 años después de su lanzamiento.

¿Cuándo se estrellará el satélite inservible de la NASA con la Tierra?

  • ¿Cuándo? El Departamento de Defensa pronosticó que su entrada a la atmósfera será el miércoles 19 de abril 
  • ¿A qué hora? 19:30 horas (tiempo de la Ciudad de México)

¿Existe algún riesgo para la población?

Los expertos esperan que la mayor parte del satélite inservible de la NASA se queme mientras viaja a través de la atmósfera, pero se espera que algunos componentes sobrevivan al reingreso. 

  • El riesgo de daño para cualquier persona en la Tierra es bajo: aproximadamente 1 en 2467.
Interpretación artística de la nave espacial RHESSI. Foto: NASA

¿Cuál era la función del satélite inservible de la NASA?

Desde 2002 hasta su desmantelamiento en 2018, RHESSI observó erupciones solares y eyecciones de masa coronal desde su órbita terrestre baja, lo que ayudó a los científicos a comprender la física subyacente de cómo se crean tan poderosos estallidos de energía, explicó la NASA en su página web.

Los datos de RHESSI proporcionaron pistas vitales sobre las erupciones solares y sus eyecciones de masa coronal asociadas. Estos eventos liberan la energía equivalente a miles de millones de megatones de TNT en la atmósfera solar en cuestión de minutos y pueden tener efectos en la Tierra, incluida la interrupción de los sistemas eléctricos. Comprenderlos ha demostrado ser un desafío.

Durante su misión, el satélite de la NASA registró más de cien mil eventos de rayos X, lo que permitió a los científicos estudiar las partículas energéticas en las erupciones solares. El generador de imágenes ayudó a los investigadores a determinar la frecuencia, la ubicación y el movimiento de las partículas, lo que les ayudó a comprender dónde se aceleraban las partículas.

Y documentó la enorme variedad en el tamaño de las erupciones solares, RHESSI incluso hizo descubrimientos no relacionados con las erupciones, como mejorar las mediciones de la forma del Sol y demostrar que los destellos de rayos gamma terrestres (ráfagas de rayos gamma emitidos desde lo alto de la atmósfera de la Tierra sobre tormentas eléctricas) son más comunes de lo que se pensaba.

Después de 16 años de operaciones, la NASA desmanteló RHESSI debido a dificultades de comunicación.

Etiquetas:

Qué opinas