Los robots de Boston Dynamics hacen parkour y hasta mortales

Los robots de Boston Dynamics volvieron a sorprender son sus increíbles habilidades, y es que en un nuevo video publicado este martes muestra a Atlas saltando por encima de obstáculos, dando volteretas e incluso cayendo de frente durante una prueba demostrando su nueva habilidad en el parkour.

Atlas mide 1,52 metros de altura, pesa 86 kilos, y gracias a un sistema hidráulico y motores eléctricos alimentados por baterías logra poder realizar toda clase de movimientos similares a un ser humano, además cuenta con tres ordenadores de a bordo.

Si bien, está diseñado para ser utilizado como herramienta de investigación y desarrollo, el equipo de desarrolladores de Boston Dynamics quiere llevarlo al límite, pues afirman que  si un robot puede desarrollar los mismos movimientos y la misma flexibilidad que un adulto medio, el abanico de aplicaciones potenciales será prácticamente ilimitado.

Por ello, dos robots Atlas realizaron una carrera de prueba en la que lograron evadir una serie de obstáculos diversos mediante saltos, volteretas, carreras e incluso impulsándose con las manos, tal como lo hacen los seres humanos que practican parkour.

En el video  publicado en YouTube, y que hasta ahora cuenta con casi 500 reproducciones, sus creadores señalaron que “el parkour es la caja de arena perfecta para que el equipo de Atlas en Boston Dynamics experimente con nuevos comportamientos”.

“Nuestros robots humanoides demuestran su atletismo de cuerpo entero, manteniendo su equilibrio a través de una variedad de actividades de alta energía que cambian rápidamente”, indicaron.

Sobre la forma en que los robots de Boston Dynamics logran aprobar la prueba, Scott Kuindersma, jefe del equipo de Atlas, señaló que “el parkour es una actividad organizativa útil para nuestro equipo porque pone de manifiesto varios retos que consideramos importantes”.

“A través de saltos, vigas de equilibrio y saltos, demostramos cómo llevamos a Atlas al límite para descubrir la próxima generación de movilidad, percepción e inteligencia atlética”, escribió Boston Dynamics en su cuenta de YouTube.

Por su parte Benjamin Stephens, jefe de control del equipo Atlas, señaló que la nueva habilidad de este robot en el parkour es importante debido a que  “a veces puede ser frustrante. Los robots se estrellan mucho”.

“Aprendemos mucho de eso en cuanto a cómo construir robots que puedan sobrevivir a caerse de frente y volver a levantarse y hacerlo de nuevo, y también aprendemos mucho sobre el comportamiento, el control, lo que pone un pie delante del otro”, dijo Stephens.

Qué opinas