Rusia acusa a Facebook de censurar a medios rusos y "limita" el acceso a la red social

| 07:10 | lucia-castillo | Agencias

Rusia informó que “limitará el acceso” a Facebook desde este viernes, y acusó a la red social estadounidense de censurar los medios del país y violar los derechos humanos de los ciudadanos rusos, así lo dio a conocer el organismo de control de las comunicaciones de aquel país.

“De conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso”, indicó la agencia Roskomnadzor, sin precisar la naturaleza de las limitaciones.

Y es que el regulador ruso reprocha Facebook haber restringido las cuentas oficiales de la cadena rusa Zvezda, vinculada con el ministerio de Defensa, de la agencia de prensa pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru, a pesar de haber solicitado una explicación del motivo del baneo.

“Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición. Pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social”, informó el organismo.

>A:><=047>@ =0G0; >3@0=8G820BL 4>ABC? : Facebook. > A>>1I5=8N 254>FA5BL ?@87=0=0 ?@8G0AB=>9 : =0@CH5=8N ?@02 8 A2>1>4 G5;>25:0 8 ?@02 8 A2>1>4 @>AA8O=

Posted by Lenta.Ru on Friday, February 25, 2022

Además, Roskomnadzor también aseguró haber observado 23 “casos de censura” contra los medios y recursos de internet rusos por parte de Facebook desde octubre de 2020.

Por esto, Rusia señala a Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, de violar los derecho humanos y las libertades fundamentales.

“La fiscalía, en consulta con el ministerio de Asuntos Exteriores, decidió reconocer a Facebook como una red social implicada en la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”. 

La decisión de "restringir a Facebook" en Rusia se da después de que el país liderado por Vladimir Putin provocara una grave crisis geopolítica al invadir Ucrania el jueves por la mañana.

Y forma parte de una serie de medidas adoptadas por las autoridades rusas en los últimos años contra las grandes redes sociales, a menudo con el pretexto de proteger a los menores de edad y combatir el extremismo.

Por este motivo, plataformas como Facebook, YouTube, TikTok o Twitter han recibido múltiples multas. Las autoridades también ordenaron ralentizar el funcionamiento de Twitter.