Simon Leviev: ¿quién es el “Estafador de Tinder” y cómo engañaba a sus víctimas en la app?

El caso Simon Leviev, el “estafador de Tinder” fue dado a conocer desde 2019. | Foto: Instagram.

Al menos tres mujeres fueron estafadas por millones de dólares a través de Tinder por Simon Leviev. Pero ¿quién es el llamado “Estafador de Tinder” y cómo engañaba a sus víctimas?, aquí te lo decimos.

Simon Leviev, ¿quién es el “Estafador de Tinder”?

Simon Leviev, de al menos 30 años, es originario de Tel Aviv, Israel y pertenece a una familia ultraortodoxa judía.

Su nombre original es Shimon Yehuda Hayu, sin embargo en 2017 cambió su nombre de forma legal a Simon Leviev.

Aunque se desconoce cuándo inició su carrera criminal, las autoridades israelitas tuvieron conocimiento de Leviev por primera vez en 2011, cuando fue acusado de fraude por sustraer y cobrar cheques de personas para las que había trabajado.

Sin embargo, en esa ocasión la policía israelí no pudo detenerlo debido a que Simon huyó de aquel país con dirección a Jordania, de donde escapó con un pasaporte falso hacia Europa, no obstante, Israel lo condenó a 15 meses de prisión.

Posteriormente en 2015, fue capturado en Finlandia por el delito de estafa, tras ser denunciado por tres mujeres, motivo por el cual fue sentenciado a tres años de prisión. Para 2017, regresó a Israel, donde cambió su nombre de forma legal.

Tras adquirir su nueva identidad, Leviev se dedicó a contactar mujeres en Tinder y a supuestamente pedirles dinero para financiar su vida de lujos y excesos.

La historia del “estafador de Tinder” se dio a conocer a nivel internacional en 2019, cuando el diario noruego VG dio a conocer la historia de las mujeres víctimas de Leviev en Tinder.

Simon Leviev y su perfil de Tinder

En su perfil de Tinder, Simon Leviev se presentaba como el hijo del famoso millonario que hizo fortuna gracias a la comercialización de diamantes, Lev Leviev.

Ahí mostraba que tenía guardaespaldas, debido a que “necesitaba estar constantemente custodiado porque los ‘enemigos’ lo tenían en la mira, y viajaba en un jet privado, aseguró Felicity Morris, directora del documental sobre Simon Leviev estrenado en Netflix, al diario The Guardian.

¿Cómo estafó a mujeres en Tinder?

Tras conocer a las mujeres e iniciar una relación con ellas donde realizaban viajes lujosos, Leviev comenzaba a pedirles dinero debido a que tenía problemas “de seguridad”.

Ante eso, sus víctimas empezaron a prestarle sumas considerables con la promesa de que él se las reintegraría una vez que lograra controlar las amenazas de seguridad que tenían en su vida.

Ocurriendo esto, Simon Leviev desaparecía y dejaba a las mujeres con deudas casi impagables o con sus cuentas de ahorro totalmente vacías.

De acuerdo con los informes de la prensa, Leviev usaba el dinero de su víctima del momento, para impresionar a la siguiente.

Tras darse a conocer su historia en la prensa noruega, Simon intentó huir a Grecia nuevamente con un pasaporte falso.

Sin embargo, cuando aterrizó en Atenas fue capturado y extraditado a Israel, donde fue condenado a 15 meses de prisión y al pago de una multa de poco más de un millón de pesos para resarcir a sus víctimas. Pero a los cinco meses de estar en prisión, debido a la pandemia del coronavirus, quedó en libertad. indicó la BBC de Londres.

A pesar de que está libre bajo la justicia de Israel, hay procesos por fraude abiertos en su contra en Reino Unido, Noruega y los Países Bajos.

Leviev siempre negó las acusaciones de las mujeres que conoció en Tinder, e incluso dijo en una entrevista a un medio israelí que quienes lo señalaban lo hacían por despecho.

“Tal vez no les gustó estar en una relación conmigo, o no les gusta la forma en que actúo. Tal vez rompí sus corazones durante el proceso”.

También aseguró “nunca les saqué un dólar; estas mujeres se divirtieron en mi compañía, viajaron y vieron el mundo con mi dinero”, e indicó en Instagram que próximamente dará a conocer su versión de la historia. Después de su anuncio, Simon Leviev cerró su cuenta, la cual tras el estreno de la serie de Netflix ganó 200 mil seguidores en unos días.

Qué opinas