En Singapur, científicos crean vendaje inteligente capaz de mandar alertas con el fin de monitorear cómo evolucionan las heridas y evitar ir al médico.
¿Qué se sabe del vendaje inteligente?
Investigadores de Singapur han desarrollado un vendaje inteligente que permitirá a los pacientes controlar sus heridas crónicas de forma remota a través de una aplicación, lo que potencialmente les ahorraría una visita al médico.
Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha creado un sensor portátil adjunto a un vendaje transparente que puede detectar una serie de biomarcadores. El vendaje “VeCare” puede recopilar con esto información como:
- La temperatura
- El tipo de bacteria
- Los datos de PH
- Los factores inflamatorios de las heridas crónicas
Con este vendaje, en 15 minutos, los médicos podrán realizar evaluaciones en el punto de atención utilizando los datos que se les transmiten de forma inalámbrica. a través de una aplicación.
“Por lo tanto, tradicionalmente, cuando alguien tiene una herida o úlcera, si está infectada, la única forma de examinarla es mirando la herida en sí, mediante una inspección visual. Si el médico desea obtener más información, obtendrá el líquido de la herida y enviará al laboratorio para realizar más pruebas. Eso llevará varias horas o incluso algunos días “.
Chwee Teck Lim, investigador principal del departamento de Ingeniería Biomédica de NUS.
Vendaje inteligente detectaría infecciones más rápido
El vendaje inteligente permitiría que los médicos puedan analizar y rastrear el progreso de la curación de forma remota desde un sistema en la nube. En comparación con los vendajes normales, la tecnología permitirá a los expertos detectar infecciones mucho más rápido, dijo Lim.
“Entonces, lo que estamos tratando de hacer es usar nuestro vendaje inteligente para reducir la cantidad de horas o días a solo unos minutos”.
Chwee Teck Lim, investigador principal del departamento de Ingeniería Biomédica de NUS.
Esto significa que los pacientes pueden convalecer más en casa y es posible que solo necesiten ver a un médico si el proceso de curación no es ideal.
El vendaje se está probando actualmente en pacientes con úlceras venosas crónicas o úlceras en las piernas causadas por problemas de circulación en las venas de las piernas, y los investigadores han podido recopilar de manera efectiva los datos necesarios para monitorear las heridas.
Según sus creadores, que el vendaje inteligente podría potencialmente usarse para otros tipos de heridas, como las úlceras del pie diabético, por lo que estarían dando un paso importante con su desarrollo médico.