Sismo del 19S creó un “tsunami en el desierto” en el Valle de la Muerte, Estados Unidos

El pasado sismo del 19S que sacudió a México también fue sentido en tierras lejanas provocando un “tsunami en el desierto”, en el Valle de la Muerte ubicado en California, Estados Unidos, informó el Parque Nacional Death Valley a través de un comunicado.

Veintidós minutos después de que el sismo de magnitud 7.7 se sintiera en diferentes estados de la República Mexicana el pasado lunes, olas de hasta 1.2 metros se agitaron en la caverna Hoyo del Diablo o en ingles “Devils Hole”, en un episodio capturado por las cámaras. 

La energía sísmica recorrió 2.400 kilómetros a través de la corteza terrestre hasta llegar a esta caverna de piedra caliza en el estado de Nevada que alberga una piscina geotérmica. 

En la grabación, se escucha al técnico en Ciencias Biológicas, Ambre Chaudoin, sorprenderse por la agitación y remolineo del agua e incluso menciona: “Éste es un gran terremoto, donde sea que esté”.

El hecho de que el sismo de México haya provocado este “tsunami en el desierto” se debe a la sorprendente peculiaridad geológica del “Devils Hole”.

“Devils Hole es una ventana a este vasto acuífero y un indicador inusual de actividad sísmica en todo el mundo”, se lee en una explicación en el sitio web de NPS.

“Grandes terremotos en lugares tan lejanos como Japón, Indonesia y Chile han causado que el agua se ‘salpique’ en Devils Hole como el agua en una bañera”.

NPS
Los “tsunamis en el desierto” son producto de una peculiaridad geológica. Foto: NPS

¿Qué es un “tsunami en el desierto”?

Cuando un terremoto agita un lago o un cuerpo de agua parcialmente cerrado, se conoce como seiche. Pero cuando esto ocurre en un ambiente árido, como el Parque Nacional Death Valley, se lo conoce coloquialmente como un “tsunami del desierto”, de acuerdo con la revista especializada Science Alert,

Si bien no son tan gigantes como un tsunami oceánico, estas olas son mucho más grandes de lo que generalmente se ve en esta caverna con un cuerpo de agua.

“Devils Hole”, el hogar de los pequeños cachorro

El “tsunami en el desierto” revolvió sedimentos y piedras en la cueva Hoyo del Diablo, lo que sorprendió a sus residentes, los pequeños peces cyprinodon diabolis, también llamados como los “peces cachorros de Devils Hole“.

Los ejemplares de esa rara especie se alimentan con las algas que crecen en las profundidades de la caverna, y parecen haber salido ilesos.

“Los cyprinodon diabolis han sobrevivido a varios de estos eventos en años recientes”, dijo Kevin Wilson, un ecologista acuático del Servicio de Parques Nacionales. 

“No encontramos ningún pez muerto después de que las olas pararon”.

Kevin Wilson, ecologista

Hace nueve años, solo había 35 peces en su hábitat natural. En marzo de este año, la población ascendía a 175 peces, una especie en peligro de extinción

¿Cómo es la caverna Hoyo del Diablo?

Devils Hole” es una cueva de piedra caliza parcialmente llena de agua en una unidad del condado de Nye, en Nevada. La cueva tiene cientos de metros de profundidad, y es el hogar del “cachorrito de Devils Hole”, que depende de las algas que crecen en una plataforma poco profunda e iluminada por el Sol.

Según los expertos, las olas provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2022 en México agitaron el sedimento y las rocas en la plataforma poco profunda, y también eliminaron gran parte del crecimiento de algas, lo que significa que a corto plazo esto podría reducir el alimento disponible para el “cachorrito”.

Qué opinas