Sobrepeso y obesidad infantil: ¿conoces los factores de riesgo?

“El incremento del sobrepeso y la obesidad infantil es un tema en el cual urge tomar conciencia”, explica en un artículo Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, donde además destaca que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, según datos del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO).

“El sobrepeso y obesidad infantil se han convertido en un problema preocupante de salud pública, porque afecta las dimensiones física, emocional, social y de aprendizaje de los niños”.

Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 60% de los niños con sobrepeso lo serán de mayores, lo que puede provocar factores de riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2, desórdenes mentales e incluso, baja autoestima, destaca el documento.

Y llama hacer frente a esta situación, que considera como una responsabilidad compartida, en la cual cada persona puede participar y apoyar en la medida que le corresponda.

Además detalla que para atacar directamente al sobrepeso y obesidad infantil es importante conocer las causas principales, ya que existen varios factores de riesgo, los cuales generalmente funcionan en conjunto, aumentando el riesgo de que los más pequeños adquieran esta condición.

Los principales factores de riesgo, de acuerdo al programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, se pueden clasificar de la siguiente forma:

Prenatales

Si la madre tiene riesgo a padecer alteraciones nutricionales, debido a que su ingesta de energía, proteínas y micronutrientes es inferior a la recomendada es más probable que su bebé adquiera esta condición. Asimismo si la madre gestante padece sobrepeso u obesidad puede condicionar su salud y la de su bebé. 

El incremento de peso en la gestación por encima de lo normal, se llama adiposidad infantil, o el aumento del Índice de Masa Corpral (IMC) a temprana edad como a las dos semanas de edad y durante los primeros 24 meses de edad, se asocian con un aumento significativo en el riesgo de sobrepeso durante la edad preescolar.

Alimentación

Otro factor de riesgo de padecer sobrepeso u obesidad infantil es el aumento en el consumo de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.

Falta de actividad física 

Al no estar en movimiento o si tienen estilos de vida sedentarios, los niños tienen mayor probabilidad de aumentar de peso, ya que no queman las calorías necesarias, provocando un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico.

Psicológicos

Algunos niños optan por comer en exceso cuando se enfrentan a una situación que no pueden manejar, ante sus propias emociones como el estrés e incluso para combatir el aburrimiento, generalmente son respuestas que sus propios padres o personas cercanas a ellos les modelan.

“Si la familia del niño padece sobrepeso u obesidad, es muy probable que lo vea como algo normal y no se percaten del problema”. 

Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim

Socioeconómicos

La pobreza puede ser un factor desencadenante del sobrepeso y obesidad infantil, ya que representa para muchas familias la falta de acceso a determinados alimentos, por lo que es posible que compren aquellos que no cuentan con los nutrientes necesarios. 

Asimismo la sobresaturación de la mercadotecnia que es utilizada para promover el consumo de alimentos densamente energéticos y comidas rápidas con bajo nivel nutricional influye.

¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil?

Para evitar el sobrepeso y sus enfermedades derivadas es importante comenzar a combatirlo desde el nacimiento. Foto: Cuartoscuro

Debido a la gravedad de la situación acerca del sobrepeso y la obesidad infantil, el programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim dice que urge desarrollar estrategias que vayan enfocadas a la prevención de esta condición.

Y hace una lista de recomendaciones orientada hacia los padres o tutores de niños pequeños para que puedan apoyar al menor a fomentar intervenciones alimentarias saludables y pautas sobre acciones potencialmente modificables, que requieren atención desde el nacimiento.

  • Lactancia materna. Varios estudios concluyen que los bebés alimentados con leche materna tienen menor riesgo de sobrepeso, en comparación a los que son alimentados con fórmulas infantiles. La OMS recomienda que el lactante tome únicamente leche materna los primeros seis meses, pasado este periodo, se puede comenzar con la introducción de nuevos alimentos.
  • Alimentación. Hay que impulsar la reducción del consumo de alimentos y bebidas azucaradas, así como también de alimentos altos en grasas antes del primer año de vida y fomentar un alta ingesta de alimentos con alto contenido de fibra dietética.
  • Cuidar la salud. Acudir al médico para los análisis de rutina al menos una vez al año. El médico mide la altura y peso del niño para calcular su IMC, esto ayuda a la detección oportuna y combatir el riesgo de sobrepeso.
  • Ambiente saludable. Los menores deben que tener disponibilidad de alimentos saludables dentro del hogar y la  estancia infantil; hay que fomentar el comer en familia tanto como sea posible en un clima agradable y comprensivo, así como limitar la cantidad de veces que se come fuera de casa, en caso de ser necesario asegurarse de que sea saludable, entre mayor sea el niño es importante que aprenda a elegir opciones que favorezcan su salud.
  • Actividad física. Promover espacios de recreación en donde los niños pequeños puedan mantenerse en movimiento es importante para luchar contra el sobrepeso y obesidad infantil, hay que limitar el tiempo que pasen frente a una pantalla: se recomienda que menores de 2 años no las usen y a partir de los 2 años el tiempo de uso no sea mayor a una hora al día.

“Para evitar el sobrepeso y sus enfermedades derivadas es importante comenzar a combatirlo desde el nacimiento, por lo que se debe inculcar hábitos de vida saludables desde que los niños son muy pequeños”.

Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim

Te recomendamos:

Qué opinas