¿Sodoma y Gomorra fueron destruidas por el impacto de un objeto extraterrestre?

En 2021, la revista científica Scientific Reports publicó un estudio en el que se aseguraba que “un gigantesco meteorito podría haber destruido la ciudad bíblica de Sodoma”. Sin embargo, este jueves dicho artículo fue retirado debido a que se descubrieron “errores claros” y ya no son creíbles las conclusiones presentadas, así lo dio a conocer el diario español El País.
Entonces, ¿Sodoma y Gomorra fueron o no destruidas por un meteorito?
La revista donde fue publicado este estudio y posteriormente retirado indicó que, en 2022, detectó en la investigación “un nivel de manipulación inapropiado” en decenas de las imágenes del supuesto impacto del meteorito sobre Sodoma.
Y que, en marzo de ese año, el geólogo Steven Jaret, del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, argumentó que los supuestos minerales derretidos por el objeto extraterrestre podrían ser más bien restos de recipientes de cerámica horneados por los habitantes de Tall el-Hammam.
“Ha sido un caso complejo, en el que surgieron diversas inquietudes a lo largo de varios meses, pero las objeciones finales planteadas han socavado las conclusiones del artículo, haciendo necesaria su retractación”, dijo el editor en jefe de Scientific Reports, el químico Rafal Marszalek.
Marszalek también indicó que su reevaluación se ha basado en la validez de los resultados, “nunca en las posturas ideológicas de las partes involucradas”.
Incluso, la revista Scientific Reports, que pertenece al mismo grupo editorial que la revista especializada Nature, referente de la mejor ciencia mundial, publicó recientemente un análisis realizado por dos expertos independientes en el que se explican algunos hechos que habrían provocado las “interpretaciones erróneas” plasmadas en el estudio retirado.
En ese texto, Andy Bruno y Mark Boslough, de las universidades de Indiana y Nuevo México, critican que el Grupo de Investigación de Cometas haya dado por buenos datos falsos que circulan desde hace décadas.
A su juicio, un evento similar, si es que existió, no habría sido suficiente para generar la destrucción descrita en la investigación en disputa.
Por ello, Marszalek cree que este nuevo análisis “demuestra errores claros” y confirma las inquietudes surgidas desde el primer momento.
“Los editores ya no confían en la fiabilidad de las conclusiones presentadas y han decidido retractar el estudio”, dijo Marszalek a El País.
¿Qué decía el estudio sobre el objeto extraterrestre que supuestamente destruyo Sodoma?
La investigación retractada fue realizada por varios fundadores del Grupo de Investigación de Cometas, un equipo de científicos, sobre todo estadounidenses, con la misión declarada de “encontrar pruebas de impactos de cometas y concienciar sobre ellos antes de que tu ciudad sea la próxima”.
En ella se afirmaba que “una explosión cósmica en el aire” destruyó hace 3 mil 600 años la ciudad de Tall el-Hammam, una población en el valle del río Jordán, en la actual Jordania, y que se cree pudo ser la antigua región de Sodoma.
También se presentaban imágenes de la “capa de destrucción” hallada en el yacimiento arqueológico, con metales derretidos que sugerían que las temperaturas superaron los dos mil grados.
Y sostenía que una nube de sal levantada por el estallido habría provocado el abandono de toda la región durante siglos. Siendo éste suceso el que pudo originar el relato bíblico de la destrucción de Sodoma.
¿Cuál es la historia de la ciudad de Sodoma y Gomorra?
De acuerdo con los registros bíblicos, se sabe que los habitantes de la ciudad de Sodoma y Gomorra “pecaban gravemente contra el Señor” ya que, según las interpretaciones, los hombres sodomitas tenían sexo entre ellos libremente”. Por este motivo, Dios “hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego desde el cielo”.
En el Corán, según señala El País, se describe además, cómo la esposa del pastor Lot, al mirar hacia atrás en su huida de la destrucción divina de Sodoma, se convirtió en estatua de sal.




