SpaceX: así han sido los intentos fallidos de los cohetes Starship

Después que por tercera vez un prototipo del cohete Starship de la compañía SpaceX explotara durante un vuelo de prueba el pasado miércoles en Texas. En Unotv.com hacemos un recuento de los intentos fallidos de los cohetes de Elon Musk al aterrizar.

Starship es un cohete de más de 120 metros de altura. | Foto: Reuters.

Intento 3 |Prototipo Starship SN10

Aunque el último vuelo de prueba del prototipo Starship SN10 de SpaceX parecía haber sido todo un éxito al aterrizar en Texas el miércoles, 3 de marzo, poco tiempo después de tocar tierra explotó, convirtiéndose en el tercer intento fallido de la compañía.

“Un magnífico aterrizaje”, dijo un comentarista de SpaceX en el video que transmitió en vivo el vuelo de prueba. Sin embargo, al pie de la nave se veían llamas que fueron extinguidas por los equipos en el lugar, pero pocos minutos después el aparato explotó y se hizo añicos.

El prototipo identificado como SN10 despegó a las 17:30 horas de México, desde Boca Chica, Texas, para su tercer vuelo suborbital de prueba.

El aparato se elevó impulsado por tres motores, y luego viró para volar en posición horizontal. Llegó a alcanzar una altitud de 10 km antes de iniciar su descenso en forma vertical y logró posarse en el lugar indicado sin problemas visibles.

Hasta ahora se desconocen los motivos que provocaron el siniestro. Sin embargo, una hora después de la explosión, Musk tuiteo “¡La nave espacial SN10 aterrizó en una sola pieza!”.

Mientras que en un segundo tuit indicó:

“¡El equipo de SpaceX está haciendo un gran trabajo! Un día, la verdadera medida del éxito será que los vuelos de Starship sean algo común”.

Intento 2 | Prototipo Starship SN9

El segundo intento fallido de los cohetes Starship ocurrió el 2 de febrero al aterrizar tras un vuelo de prueba.

El Starship SN9 despegó sin problemas cerca de las 14:30 horas, tiempo de México, apagó progresivamente sus motores al alcanzar una altura de 12 kilómetros y tras realizar una serie de maniobras de prueba para  volver a la posición vertical y aterrizar empezaron los problemas, ya que entró demasiado rápido y en un mal ángulo.

Finalmente el cohete de SpaceX explotó en llamas mientras se levantó una nube de polvo.

El cohete denominado SN9 fue autorizado para despegar desde Boca Chica, Texas, por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que antes había retrasado la autorización tras determinar que el último lanzamiento de SpaceX había violado los términos de su licencia.

En aquella ocasión, un portavoz indicó “volvimos a tener un excelente vuelo. Sólo debemos trabajar un poco en el aterrizaje”.

Intento 1 | Prototipo Starship SN8

El miércoles 10 de diciembre de 2020, el cohete Starship SN8 sufrió su primer intento fallido después de que la nave explotara al tocar tierra.

En el primer intento de SpaceX, el cohete despegó y se elevó por los cielos varios metros hasta que minutos al llegar al suelo en su aterrizaje sucedió la explosión.

Pese a la fallida misión realizada en el condado de Cameron, Texas, Estados UnidosElon Musk, fundador de SpaceX, había adelantado que las probabilidades de éxito de la prueba SN8 era una de tres.

Pruebas fallidas

Sin embargo, éstas no han sido las únicas veces que los vuelos prototipo de SpaceX sufren un accidente, ya que durante las pruebas en tierra realizadas con el Starship, una explosión tuvo lugar en mayo de 2020.

Durante la explosión, el prototipo desapareció en una bola de fuego en el sitio de prueba Boca Chica de SpaceX , tal como se vio en una transmisión en vivo grabada por el sitio web NASA Spaceflight. 

Foto: Reuters.

¿Cuál es el objetivo del Starship?

Starship es un cohete de más de 120 metros de altura, está diseñado para transportar humanos y 100 toneladas de carga a la Luna y Marte.

Es un vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable de próxima generación planificado por la compañía espacial SpaceX y es considerado el centro de las ambiciones de Musk, quien busca hacer que el viaje espacial humano sea asequible.

Foto: Reuters.

Qué opinas