Stephen Hawking: ¿quién fue el científico señalado por un presunto escándalo sexual en las listas de Jeffrey Epstein?

Stephen Hawking, astrofísico que inscribió importantes teorías sobre el origen del universo, fue mencionado en los documentos judiciales desclasificados sobre Jeffrey Epstein, magnate estadounidense acusado de tráfico y abuso de menores que se suicidó en 2019.

¿Quién fue Stephen Hawking, famoso astrofísico británico?

Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. Su padre, Frank Hawking, era médico y su madre, Isobel Hawking, era ama de casa.

En 1959, ingresó a la Universidad de Oxford, donde estudió física. En 1962, se graduó con honores y se mudó a la Universidad de Cambridge para realizar su doctorado en astrofísica.

Imagen: AFP

En 1963, a los 21 años, a Stephen Hawking le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta los nervios motores. Los médicos le dijeron que solo le quedaban unos pocos años de vida.

Sin embargo, Hawking contradijo las expectativas y vivió más de 50 años con ELA. Durante ese tiempo, realizó contribuciones fundamentales a la física teórica, la cosmología y la astrofísica.

Las principales aportaciones del teórico

En colaboración con Roger Penrose, Hawking demostró que la teoría general de la relatividad de Albert Einstein implica que el universo tuvo un principio en el Big Bang y, eventualmente, podría evaporarse.

También desarrolló una teoría debatida y retomada durante décadas sobre la radiación de los agujeros negros, que lleva su nombre.

Foto: AFP

Stephen Hawking también fue un divulgador científico prolífico. Su libro Breve historia del tiempo, publicado en 1988, fue un éxito de ventas internacional e incluso tuvo un prólogo de Carl Sagan.

Algunas de sus contribuciones más importantes a la ciencia, tales como la “radiación Hawking” en torno a los agujeros negros, incluyen:

• El estudio de la singularidad de los agujeros negros.
  • La investigación sobre los orígenes del universo.
  • La divulgación de la ciencia entre el público general.

A los 76 años, Stephen Hawking falleció el 14 de marzo de 2018 en Cambridge, Inglaterra. Sin embargo, su nombre sería retomado casi seis años después por un supuesto escándalo sexual que involucra a Jeffrey Epstein.

[TE RECOMENDAMOS: Desclasifican lista de personas vinculadas con Jeffrey Epstein, acusado por delitos sexuales]

El “caso Epstein” salpica a Stephen Hawking

Stephen Hawking fue mencionado en al menos dos documentos judiciales desclasificados por un tribunal el 3 de enero de 2024. En uno de ellos se muestra que el astrofísico fue señalado por una supuesta orgía con menores en una isla de Epstein, hecho que Ghislaine Maxwell negó.

“Puedes otorgar una recompensa a cualquiera de los amigos de Virginia que conozcan a la familia y que se presenten y ayuden a probar que las acusaciones son falsas. La más fuerte es la cena de Clinton, y la nueva versión en las islas vírgenes que Stephen Hawking participo en orgía con menores de edad”.

Giuffre v. Maxwell, Case No. 15-cv-7433-LAP (Interrogatorios a Virginia Giuffre)

En uno de los interrogatorios del documento 1320-37 Filed 01/03/24 se pidió a la testigo, Virginia Giuffre, identificar a cualquier persona con quien habría participado en cualquier conducta o agresión sexual ilegal o inapropiada antes de junio de 1999, incluidos los nombres de los involucrados. Sin embargo, no se lee de manera explicita dicha acusación.

La divulgación de los documentos es parte de una demanda civil contra la expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, sentenciada en 2022 por tráfico sexual, entre otros cargos por ayudar al magnate a abusar sexualmente de una adolescente.