Supercomputadora genera una impresionante imagen de la explosión de una supernova

La imagen capturada por el radiotelescopio ASKAP fue procesada por la supercomputadora australiana Setonix. Foto: Pawsey Supercomputing Research Centre

Investigadores dieron a conocer la imagen del remanente de una supernova capturada por el radiotelescopio ASKAP de la Agencia Espacial de Australia y cuyos datos fueron procesadas por la supercomputadora más nueva que tienen, llamada Setonix.

La imagen publicada fue capturada por primera vez por el radiotelescopio ubicado en la zona rural de Australia Occidental antes de ser enviada a través de un cable óptico al Centro de Investigación de Supercomputación Pawsey en la capital del estado, Perth.

La supernova captada en este estudio se encuentra entre 10 mil y 15 mil años luz de distancia de nuestra galaxia y fue descubierta por primera vez en 1967; sin embargo, desde entonces se ha aprendido poco sobre su edad, tamaño y tipo.

Los remanentes de la supernova son los restos de poderosas explosiones de estrellas moribundas. El material expulsado por la explosión se precipita hacia el medio interestelar circundante a velocidades supersónicas, barriendo el gas y cualquier material que encuentre en el camino, comprimiéndolos y calentándolos en el proceso.

La estructura de este remanente revelada en la imagen de radio ASKAP profunda abre la posibilidad de estudiar este remanente y las propiedades físicas (como campos magnéticos y densidades de electrones de alta energía) del medio interestelar con un detalle sin precedentes.

Así funciona el radiotelescopio ASKAP

El ASKAP consta de 36 antenas parabólicas que funcionan juntas como un solo telescopio y es operado por la agencia científica nacional de Australia, CSIRO; los datos de observación que recopila se transfieren a través de fibras ópticas de alta velocidad al Centro Pawsey para su procesamiento y conversión en imágenes listas para la ciencia.

Los radiotelescopios funcionan enfocándose en un solo punto en el cielo y captando ondas de radio que luego pueden transformarse en una imagen a través de la conversión de longitudes de onda de radio al espectro visible.