Tecolotito barbudo, una pequeña ave con “super sentidos”

El tecolotito barbudo es una pequeña ave que posee unos sentidos superdesarrollados que le permiten sobrevivir en la complejidad de los bosques mexicanos.Conoce más de esta especie en la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover, a través de una serie de videos, la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.

Sentidos superdesarrollados

El tecolotito barbudo es un eficiente depredador nocturno, que posee una visión muy aguda por la que es capaz de ver en la oscuridad absoluta, así como un oído muy desarrollado.

De acuerdo con los expertos, estos impresionantes sentidos le son imprescindibles para sobrevivir en la complejidad de los bosques nublados.

Tecolotito barbudo, una especie poco conocida

Es una especie poco conocida, sin embargo, se considera que es estrictamente nocturna y que su comportamiento es similar a otras especies del mismo género.

Gracias a la información recabada en colecciones de museos, se sabe que este animal se alimenta de grandes insectos como escarabajos, mariposas nocturnas y orugas.

Se cree que cuando están en pareja residen en territorios específicos por algunos años, y que probablemente, anida en cavidades de árboles como los huecos de pájaros carpinteros. Sin embargo, su nido y huevos no han sido descritos nunca, asegura la Conabio.

¿Cómo son los tecolotitos barbudos?

Los tecolotitos barbudos son diferentes a cualquier otro tecolote del género Otus, ya que, según los expertos, son más pequeños, pues miden entre 16 y 20 cm y tienen un peso de 70 gramos aproximadamente.

Tienen vibrisas de las plumas faciales muy desarrolladas ojos de color amarillo y pico verdoso. Además de poseer plumas de cuernos muy pequeñas, que muchas veces resultan difíciles de observar.

Su plumaje es moteado café con manchas blancas y negras, con partes inferiores blancas y manchas cafés y amarillas que forman barras. Sus plumas cobertoras tienen una mancha blanca hacia la punta y las alas proyectadas llegan más allá de la cola.

El tecolote barbudo se caracteriza por tener tarsos emplumados hasta la base de los dedos, los cuales están desnudos y son muy rosados.

Y en cuanto a su chillido, la voz del macho es un sonido muy rápido que incrementa en volumen y rápidamente se rompe, el cual tiene una duración de entre tres y cinco segundos. La hembra, por su parte, vocaliza de manera similar pero más agudo.

Durante la época reproductiva se escucha su singular canto que emite para atraer pareja y defender su territorio.

¿Dónde es posible encontrar a esta especie?

Es una especie residente que tiene un rango de distribución que va desde las tierras altas de Chiapas, hasta las tierras altas de Guatemala, zonas de bosques húmedos de pino-encino y bosques de neblina. No obstante, la Conabio reconoce que se desconocen las preferencias de hábitat de la especie.

En México es posible encontrarlo en el estado de Chiapas, justo en la Reserva Biológica Cerro Huitepec, en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, así como en el Parque Ecológico San José, del mismo municipio, y la Finca la Yerbabuena en el municipio de Pueblo Nuevo, Chiapas.

En Guatemala habita la Sierra de los Cuchumatanes, Sierra Chuacus y Sierra de las Minas.

Conservación

Entre sus principales amenazas están la pérdida de los bosques de pino encino y bosque de neblina o mesófilo de montaña, debido al cambio de uso del suelo por actividades agrícolas, para pastoreo, extracción de madera de uso doméstico y carbón, así como quemas forestales y crecimiento urbano.

Actualmente, existen nuevos asentamientos humanos cercanos a parches de bosque aún bien conservados, en estos sitios los niños usan resorteras para matar aves.

A pesar de ello, no existen programas de manejo para la especie, no obstante, en la Reserva Biológica Cerro El Huitepec a tres kilómetros de San Cristóbal de las Casas, existe una población del tecolote ocotero, área que posiblemente esté sirviendo de refugio para la especie.

Etiquetas: , ,

Qué opinas