Temporada de lluvias: ¿cuál es la diferencia entre encharcamiento e inundación?
La noche del martes 10 de junio de 2025, intensas lluvias provocaron severas inundaciones y encharcamientos en diversas zonas de la Ciudad de México, siendo la zona poniente de la capital la más afectada. Colonias como Santa Fe, Santa Lucía y Granjas Navidad y Corpus Christi presentaron, además, acumulación de granizo, caída de árboles, autos varados y el desalojo de vecinos.
Las fuertes precipitaciones convirtieron calles y avenidas en auténticos ríos, especialmente en Santa Fe y Periférico, donde se reportaron vehículos completamente sumergidos. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta naranja en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Pero ¿qué diferencia hay entre un encharcamiento y una inundación?
De acuerdo con el Operativo Relámpago 2024, puesto en marcha por la alcaldía Tlalpan, la diferencia entre un encharcamiento y una inundación radica en los daños que causan y la cantidad de acumulación de agua. Así se pueden distinguir:
Encharcamiento
- Ocurre con precipitaciones de baja intensidad
- El agua escurrida se almacena en zonas bajas de terreno
- No genera daño a infraestructura urbana o personas
- Son acumulaciones de agua de no más de 20-30 cm de profundidad
- Después de 30 minutos, el agua comienza a descender
Inundación
- Genera daños a la población e infraestructura urbana
- Causa acumulaciones de agua mayores a 30 cm
- Acumulaciones que se mantienen por más de 30 minutos

Por su parte, la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que, aunque “oficialmente no existe una diferenciación” entre encharcamiento e inundación, es importante manejar conceptos únicos para todos los involucrados en protección civil y entre la población.
Y explicó que, desde el ámbito de protección civil, “las inundaciones tienen un aspecto desfavorable, es decir, que de alguna manera generan afectaciones a la población y éstas van desde la reducción al tránsito vehicular en una vialidad hasta las grandes pérdidas económicas”.
Mientras que el concepto de encharcamiento se asocia a un malestar poco perceptible entre en la población, pero también las lluvias son benéficas en zonas que presentaron ausencia de éstas. Además de que los encharcamientos son más frecuentes que las inundaciones.
Datos del Cenapred señalan que, en temporada de lluvias, 50% de los encharcamientos son causados por la basura, la cual, al ser desechada de manera desordenada, obstruye la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, lo que genera un foco de infección y, a su vez, un peligro para la salud.
- En México se producen 86 mil toneladas diarias de basura, de las cuales, 13% se encuentra en la calle y 87% en basureros.
¿Cómo prevenir inundaciones y encharcamientos?
Para evitar encharcamientos e inundaciones, el Cenapred sugiere:
- Mantener las coladeras limpias para evitar que la basura las tape
- Respetar los usos de suelo
- Depositar la basura en su lugar, no arrojarla en espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos
- Informar a las autoridades de los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución del flujo de agua
- Revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia
- Podar los árboles y recoger las hojas y las ramas para evitar que obstruyan el paso del agua
- Reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en forma clandestina

Activación del Protocolo Tlaloque 2025
Ante las intensas lluvias, el Gobierno de la Ciudad de México activó el Protocolo Tlaloque 2025, una estrategia interinstitucional que incluye la participación de diversas dependencias y alcaldías para atender emergencias por lluvias e inundaciones.
Este protocolo busca garantizar una respuesta rápida y coordinada antes, durante y después de cualquier contingencia relacionada con las lluvias.
Recomendaciones a la ciudadanía
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar transitar por zonas inundadas
- No tirar basura en la vía pública ni en coladeras
- Retirar hojarasca y objetos que puedan obstruir desagües
- Reportar emergencias al 911 o a Locatel (55 5658 1111)
También informaron que las lluvias continuarán durante los siguientes días, por lo que se recomienda extremar precauciones y estar atentos a las actualizaciones del clima.
Te recomendamos:

Ciencia y Tecnología
Cuentas de correo abandonadas: una puerta de entrada para los ciberdelincuentes

Ciencia y Tecnología
Sargazo en México: UNAM alerta impacto en el ser humano y el medio ambiente

Ciencia y Tecnología
Huracán Barbara: ¿cómo seguir su trayectoria en vivo a través de tu celular?

