Texas, Valencia, CDMX… ¿Por qué han ido en aumento las inundaciones alrededor del mundo?

El saldo de las inundaciones repentinas en Texas sobrepasó los 100 fallecidos, mientras los equipos de rescate continuaban la búsqueda de personas arrastradas por el agua en esa región de Estados Unidos.
Este desastre natural no ha sido el único que se ha registrado en el mundo y, como ejemplo, está lo ocurrido en Valencia, España, en 2024, en donde, derivado de las lluvias e inundaciones murieron 232 personas.
[TE RECOMENDAMOS: Ciclones tropicales reducen 18.2% sequía en México; abarca 36.2%: SMN]
A finales de octubre e inicios de noviembre de 2024, las fuertes lluvias que se registraron en Valencia provocaron riadas que destruyeron puentes, barrieron casas, arrastraron cientos de vehículos que acabaron apilados en calles y carreteras, además del saldo mortal mencionado.
En México, también se han registrado muertes por las severas lluvias que han dejado fenómenos climatológicos como el huracán John (2024), que en Guerrero provocó la muerte de 23 personas.
En la Ciudad de México (CDMX), en junio de 2025, se rompió el récord de lluvia en dicho mes en cinco décadas, lo cual se vio reflejado en severas inundaciones, caos vial y autos bajo el agua en algunas de sus principales avenidas.

Europa experimentó en 2024 un calor récord, pero también sus peores inundaciones en más de una década, mostrando así el doble rasero extremo del cambio climático.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
2024 fue uno de los diez años más lluviosos del continente europeo desde 1950, según informó el observatorio europeo Copernicus en un informe publicado en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial.
De acuerdo con UNAM Global, las inundaciones son los desastres con mayores efectos a nivel mundial y desde el comienzo del nuevo milenio, más de 250 millones de personas se han visto afectadas.
¿Por qué han ido en aumento las lluvias, según la UNAM?
El doctor Emmanuel Zúñiga, investigador del Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios, afirma, en un texto publicado por UNAM Global, que el aumento de las inundaciones no puede explicarse únicamente por factores naturales.
El verdadero problema está en cómo hemos modificado el suelo para dar paso al crecimiento urbano y agrícola.
“Cuando transformamos el territorio para expandir las ciudades o la actividad agrícola, reducimos la cobertura permeable del suelo, lo que disminuye su capacidad de absorción y aumenta el riesgo de inundaciones”, explica.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Tifón Danas: 3 mil evacuados en Taiwán por deslaves e inundaciones]
Las inundaciones, en su estado natural, forman parte del equilibrio ecológico: recargan acuíferos, crean hábitats y distribuyen nutrientes. El problema aparece cuando modificamos el entorno.
- Los suelos urbanos tienen cero capacidad de infiltración: toda el agua escurre.
- Los suelos agrícolas sólo absorben el 40% de lo que llueve.
- En contraste, los suelos naturales pueden absorber hasta un 60% de la precipitación.
“Ese 20% hace la diferencia entre que haya un desastre o no”, advierte el académico.
Cabe mencionar que el desbordamiento ocurre más rápido cuando los cauces se encauzan artificialmente, limitando el espacio físico del agua.

Cambio climático, factor importante en las inundaciones
Las inundaciones no sólo tienen que ver con cómo transformamos el suelo o urbanizamos el territorio. De fondo, el cambio climático se perfila como un factor global que agrava la frecuencia, la intensidad y la extensión de estos desastres.
De acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo I del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de 2021, citado por National Geographic, el cambio climático ya está alterando la localización, frecuencia y gravedad de las inundaciones. Esto ocurre por múltiples razones: lluvias más intensas, episodios más largos, precipitaciones repetidas y, en zonas costeras, el aumento del nivel del mar.
“El aire cerca de la superficie de la Tierra puede transportar alrededor de un 7% más de agua en forma de vapor por cada grado Celsius que se calienta”, destaca el informe.
[PUEDES LEER: Sigue tragedia en Texas: 100 muertos por inundaciones; 27 eran niñas]
Este incremento en la humedad atmosférica da lugar a lluvias más fuertes y sostenidas, que son una de las principales causas de las inundaciones en zonas continentales.
- Además, el aumento del nivel del mar intensifica las inundaciones costeras, especialmente cuando se combinan con tormentas.
Sin embargo, el cambio climático no afecta de manera uniforme en todo el mundo. En algunos lugares, la desecación del suelo por olas de calor puede reducir el riesgo de inundación, mientras que en otras regiones, las lluvias intensas, pero menos frecuentes, pueden endurecer el suelo, disminuyendo su capacidad de absorción y aumentando la escorrentía.

También influye la deforestación causada por actividades humanas, como la agricultura o el crecimiento urbano, que reduce la capacidad del terreno para retener el agua, facilitando su flujo directo hacia ríos o zonas bajas.
En regiones frías, otro fenómeno que agrava la situación es el deshielo temprano combinado con lluvias, lo que puede desencadenar un rápido incremento del caudal de los ríos. No obstante, la disminución de la capa de nieve en invierno podría, en ciertos casos, reducir este riesgo.
Tenemos que adaptarnos
Según un nuevo análisis de ClimaMeter, citado por la AFP, las condiciones meteorológicas que precedieron a las inundaciones en Texas, en las que se registró más del doble del promedio mensual de precipitaciones en un solo día, no pueden explicarse únicamente por la variabilidad natural.
“El cambio climático ya nos está afectando, así que tenemos que adaptarnos”, apunta Mireia Ginesta, climatóloga de la Universidad de Oxford y coautora de la investigación, financiada por la Unión Europea y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).
[NO TE VAYAS SIN LEER: CDMX bajo el agua: junio de 2025 rompió récords de lluvia no vistos en 50 años]
“También tenemos que reducir nuestras emisiones y asegurarnos de que se proporciona la financiación adecuada a los servicios de previsión y a la investigación en general sobre el cambio climático”, agregó.
El llamado se produce cuando el servicio meteorológico, al igual que otras agencias, ha experimentado profundos recortes de personal bajo el gobierno del republicano Donald Trump.
Te recomendamos:

Ciencia y Tecnología
La canícula no ocurre en todo México: ¿en qué lugares sucede y realmente son los 40 días más calientes del año?

Ciencia y Tecnología
¡Cuánto amor! Captan a orcas asesinas “besándose” por dos minutos

Ciencia y Tecnología
¿Cuánto tiempo le toma a una mosca dejar bacterias en tu comida?

