¿Del más allá?: científicos de Nueva Zelanda descubren un raro bebé de tiburón fantasma

El tiburón fantasma no es un espécimen convencional, vive en el fondo del mar | Foto: Getty Images

Científicos del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA, por sus siglas en inglés) de Nueva Zelanda han descubierto un raro espécimen bebé de tiburón fantasma, una de las múltiples especies poco conocidas que vive en las oscuras profundidades del océano.

Los tiburones fantasma, también conocidos científicamente por el nombre de chimaera, son animales vistos en reducidas ocasiones, pues viven en el fondo oscuro del mar, y los avistamientos de sus crías son todavía más infrecuentes.

Los científicos han asegurado que este hallazgo es “genial” porque ayudará a profundizar en el conocimiento de la fase juvenil de la especie. El descubrimiento fue totalmente por accidente y se produjo mientras se investigaba otras especies submarinas.

“Las especies de aguas profundas son generalmente difíciles de encontrar y, como los tiburones fantasma en particular, tienden a ser bastante crípticas”

Brit Finucci

¿Qué se sabe del “tiburón fantasma” o chimaera?

El tiburón recién nacido fue recogido a una profundidad de unos 1.2 kilómetros bajo el agua, cerca de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Se trataba de un recién nacido, pues su vientre todavía estaba lleno de líquido amniótico.

De acuerdo con los científicos neozelandeses, los embriones de los tiburones fantasma crecen en huevos depositados en el fondo marino, y se alimentan de una yema hasta que están listos para eclosionar.

El primer espécimen se encontró en 2018

En octubre de 2018, el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía Monterrey (MBARI) dio a conocer el primer video público de un tiburón fantasma dentro de su hábitat natural, dando a conocer las características de esta especie inusual.

De acuerdo con el instituto, la quimera azul de nariz puntiaguda ha vivido en el océano desde la era de los dinosaurios y actualmente radica en el Pacífico Noroeste. De esta forma, se descubrieron los rasgos identitarios de este animal:

• No tiene dientes
  • Posee placas dentadas
  • Sus colmillos tienen la forma del pico de un loro

Su nombre científico es Hydrolagus trolli en honor al artista científico Ray Troll, quien dedicó la mayoría de su vida a ilustrar sus descubrimientos marinos, siendo el tiburón fantasma uno de sus más grandes hallazgos.

Se calcula que en el mundo existen aproximadamente 38 especies de “quimeras”, conocidas por ser animales terroríficos que radican en el fondo del mar. Según National Geographic, el tiburón fantasma se defiende con una espina venenosa delante de la aleta dorsal.