¿Tienes un perro? Estas son las ventajas a la salud mental de tener un “lomito”

Entre los beneficios de tener un perro está que ayuda en el estado de ánimo de las personas. | Foto: Internet.

Tener un perro en tu vida tiene beneficios, no por nada el perro es conocido por ser el “mejor amigo del hombre”, ya que los “lomitos” ha coexistido con el ser humano desde épocas antiguas.

De hecho, su importancia y cercanía con el hombre han demostrado que puede contribuir a cambiar el estado de ánimo en las personas. Por eso, y con motivo del Día Nacional del Perro 2021 este 26 de agosto te decimos cuáles son algunos de esos beneficios de los canes a la salud mental.

Beneficios de tener un perro

Diversos estudios han demostrado los diversos beneficios de tener un perro, entre ellos, que los perros reducen el estrés, la ansiedad y la depresión, alivian la soledad, fomentan el ejercicio y mejoran la salud en general.

Por ejemplo, las personas que tienen perros tienden a tener una presión arterial menor y son menos propensas a desarrollar cardiopatías.

Se ha demostrado que sólo jugar con un perro aumenta los niveles de las sustancias químicas cerebrales (oxitocina y dopamina) que nos hacen sentir bien, lo cual genera sentimientos positivos y de unión tanto para la persona como para su mascota.

Foto: Pixabay

Mejoran la autoestima

Para aquellas personas que viven solas y tiendan a sentirse inseguras, tener un “lomito” y realizar actividades con él les ayudará a ganar seguridad en uno mismo y disfrutar del tiempo a solas en casa.

Los animales de compañía estimulan el contacto físico y la comunicación además de contribuir a apaciguar la soledad y mejorar el desarrollo social del individuo.

Muchos estudios psicológicos aseguran que es sano, en ocasiones, hablar en alto ya que ayuda a poner en orden nuestros pensamientos. Por lo que si lo aplicamos con nuestras mascotas, resultará mucho más beneficioso ya que ejercitaremos nuestra mente y crearemos un mayor vínculo con nuestro peludo. 

Contribuyen al desarrollo social

Para aquellos que sean inseguros o introvertidos, el hecho de tener una mascota puede ser una forma de desarrollo social. Concretamente los perros, al tener que sacarlos a pasear, crean la situación perfecta para interactuar con otros dueños, produciéndose nuevas relaciones sociales e incluso amistades

Foto: Pixabay

Ayuda con la depresión

Otro beneficio de tener un perro en tu vida es que los “lomitos” tienen la capacidad de reducir los pensamientos negativos de una persona que sufre depresión ya que el vínculo emocional que se crea es tan grande que puede convertirse en un anclaje a la vida

El simple hecho de cumplir los cuidados básicos de la mascota, es una razón para que el dueño deba levantarse para salir a pasear, dar de comer, ir al veterinario e incluso realizar ejercicio físico. Aunque pueda parecer poca cosa, todas estas actividades pueden ser determinantes en su recuperación

Al mismo tiempo, el encontrarse con un animal que siempre nos va a escuchar y nunca nos va a juzgar, logra que aquellos que sean incapaces de mostrar sus sentimientos o hablar de ellos, lo hagan con sus animales de compañía. La mascota siempre va a ser leal a su dueño, pase lo que pase

Reduce el estrés

Acariciar a tu mascota reduce tu estrés. De acuerdo con investigadores de la Universidad del Estado de Washington (WSU), acariciar a tu mascota tiene efectos terapéuticos sobre tu estado de ánimo y te ayuda a disminuir el estrés

Para notar los beneficios solo necesitas diez minutos al día y tus niveles de ansiedad y nerviosismo bajarán notablemente. Así que ¡dale unos buenos mimos a tu peludo!

Qué opinas