Crean modelo 3D que muestra los cambios de la Tierra de los últimos 100 millones de años

El modelo 3D fue presentado en la revista Science. Foto: University of Sydney

La Tierra está en constante cambio por la combinación de la tectónica, el clima y el paso del tiempo, un equipo de científicos franceses y de la Universidad de Sídney crearon un modelo geológico en 3D de la superficie del planeta, que muestra su evolución en los últimos 100 millones de años, el cual fue publicado en la revista Science.

Por primera vez se proporciona una comprensión de alta resolución de cómo se crearon los paisajes geofísicos de hoy y cómo millones de toneladas de sedimentos han fluido a los océanos.

El autor principal del modelo, Tristan Salles, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sídney, señaló que “para predecir el futuro, debemos comprender el pasado. Pero nuestros modelos geológicos sólo han proporcionado una comprensión fragmentada de cómo se formaron las características físicas recientes de nuestro planeta”.

“Si busca un modelo continuo de la interacción entre las cuencas de los ríos, la erosión a escala global y la deposición de sedimentos en alta resolución durante los últimos 100 millones de años, simplemente no existe. Entonces, éste es un gran avance. No es sólo una herramienta para ayudarnos a investigar el pasado, sino que también ayudará a los científicos a comprender y predecir el futuro”.

Tristan Salles, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sídney.

Usando un marco que incorpora fuerzas geodinámicas, tectónicas y climáticas con procesos superficiales, el equipo científico presentó un nuevo modelo dinámico de los últimos 100 millones de años en alta resolución (hasta 10 kilómetros), dividido en marcos de un millón de años.

Modelo de la Tierra en 3D marcará precedente en la ciencia

Por su parte, Laurent Husson, del Institut des Sciences de la Terre, en Grenoble, Francia, mencionó que “este modelo de alta resolución, sin precedentes, del pasado reciente de la Tierra equipara a los geocientíficos con una comprensión más completa y dinámica de la superficie de la Tierra“.

El modelo permitirá a los científicos probar diferentes teorías sobre cómo responderá la superficie de la Tierra al cambio climático y las fuerzas tectónicas. Además, la investigación proporciona un modelo mejorado para comprender cómo el transporte de sedimentos terrestres regula el ciclo del carbono del planeta durante millones de años.