Heladas, pueden ocurrir en invierno y afectar la agricultura

Heladas pueden ocurrir en diferentes etapas del año. FOTO: Cuartoscuro|Ilustrativa

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) nos explica el significado de las heladas, un hecho que se puede ver en múltiples ocasiones durante invierno y que puede provocar distintas afectaciones.

Las heladas son una disminución de la temperatura del aire que puede situarse a 0 grados centígrados o en un punto inferior al de la congelación del agua.

La cubierta de hielo que ocurre durante las heladas es una de las formas en la que se puede percibir por la sublimación del vapor de agua sobre los objetos.

¿Qué tipo de heladas existen?

Por advección

Estas se forman debido a la llegada de grandes masas de aire frío de origen continental a una región de hasta 100 km2, comúnmente se ubican en las partes bajas de las montañas, cañadas o valles, ya sea en la mañana o noche, acompañadas de vientos moderados a fuertes sin una inversión térmica.

Por radiación

Estas heladas ocurren debido a la perdida de calor del suelo durante la noche.

Esto se debe a que durante el día el suelo se calienta, pero por la noche pierde calor por la radicación, una mayor cantidad se pierde durante las noches de invierno, momento en el que ocurren las heladas más severas.

Heladas por épocas del año

Primaverales

Se presentan cuando existe en el ambiente un descenso de la temperatura durante esta etapa del año.

Afecta principalmente a los cultivos de ciclo anual cuando se encuentran brotando las ramas o a pocos días de su nacimiento.

Otoñales

Se les conoce también como heladas tempranas y afectan a los cultivos porque pueden interrumpir de manera abrupta la formación de flores y maduración de frutos. Se les atribuye la reducción de la producción agrícola en una región.

Se generan a partir de las primeras masas de aire frío provenientes del Polo Norte entre septiembre y octubre.

Invernales

Se llevan a cabo durante la estación de invierno del año, cuando la temperatura en el ambiente disminuye notablemente. Afectan principalmente a los árboles perennes con frutos y especies forestales, especialmente cuando se hace más intenso el frío.

Ocurren cuando las plantas se encuentran en periodo de reposo, momento en el que tienen más posibilidades de soportar las bajas temperaturas.

Heladas por efecto visual

Heladas blancas

Como se mencionó, para que se genere una helada blanca, él aíre cercano al follaje de una planta y las flores, debe estar en 0 grados o por debajo, lo que hace que alcance el punto de rocío, con ello ocurre la condensación y el vapor de agua pasa a formar hielo.

El hielo blanquesino se percibe en capas sobre la superficie de las plantas u objetos, principalmente en las mañanas.

Helada negra

Esta puede ser vista cuando el aire tiene poco vapor de agua y la temperatura del rocío es inferior a 0 grados, al haber una escasa condensación, hay una nula formación de hielo sobre la planta.

Puede dañar los cultivos y hace que las plantas se perciban negras, por la congelación de la savia o el agua de sus tejidos.

Etiquetas: ,

Qué opinas