Titán, la luna más grande de Saturno presenta materia orgánica en su superficie: estudio

TITÁN
Interpretación artística del paisaje de Titán. Foto: NASA/JPL.

Un nuevo estudio reveló que Titán, la luna más grande Saturno presenta trozos flotantes de sólidos orgánicos congelados y porosos en las llamadas “islas flotantes”.

Según los expertos, las “islas mágicas” de Titán son, probablemente, icebergs de hidrocarburos en forma de panal, los cuales se forman debido a que en el satélite más grande de Saturno llueve y nueva etano, metano y compuestos orgánicos sofisticados.

[TE PODRÍA INTERESAR: Recrean mar de luna de Saturno en la Tierra]

En el suelo, los trozos acumulados pueden desprenderse como glaciares en los bordes de los lagos de metano de la luna, formando las “islas mágicas”, las cuales son efímeras y flotantes, según indicó la asociación científica Avances en la Ciencia de la Tierra y el Espacio (AGU, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

Las llamadas “islas mágicas” de Saturno fueron detectadas  por primera vez en 2014 con la misión Cassini-Huygens. Inicialmente se creía que las “islas mágicas” podrían ser islas fantasmas causadas por olas o islas reales hechas de sólidos suspendidos, sólidos flotantes o burbujas de gas nitrógeno.

¿Cómo fue posible saber esto?

Este hallazgo fue posible, después de que los científicos lograron determinar que los icebergs de hidrocarburos presentes en la luna más grande de Saturno son lo suficientemente grandes y con una proporción correcta de agujeros y tubos estrechos, como para que el metano líquido pudiera filtrarse o suficientemente lento como para que los cúmulos pudieran permanecer en la superficie.

Ya que, con una combinación de mayor tamaño y la porosidad adecuada, estos glaciares orgánicos podrían explicar el fenómeno de la isla mágica, indica la AGU.

Este importante estudio sobre la luna de Saturno, Titán, fue publicado en Geophysical Research Letters.

Etiquetas:

Qué opinas