Hallan titanosaurio de hace 140 millones de años; así era

Un titanosaurio, dinosaurio que vivió hace 140 millones de años, fue hallado en Argentina por unos científicos. Sería el de mayor antigüedad encontrado a nivel mundial.

Se trata de la especie Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén, al sudoeste de Argentina, reportó la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM).

“La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo”.

Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El nombre específico de la especie del dinosaurio, Ninjatitan zapatai, está dedicado a Rogelio Zapata, técnico del Museo de Villa El Chocón desde mediados de 1990 y que participó en todos los trabajos de campo que se realizaron en Bajada Colorada desde 2010.

¿Cómo era el titanosaurio?

Los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos, gigantescos dinosaurios herbívoros de largos cuellos y cola, y posiblemente los animales más grandes que hayan caminado sobre la Tierra.

Hasta ahora, sólo se conocían titanosaurios con una antigüedad de hasta 120 millones de años.

Foto: Getty Images / Ilustrativa.

Pero este descubrimiento, ahora se ubica a estos dinosaurios a comienzos del Cretácico, el periodo que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

¿Qué comía el titanosaurio?

Desde hace varios años, se han atribuido numerosas especies a la familia de los titanosaurios. No obstante, muchas han sido reasignadas a géneros diferentes o, sencillamente, no han sido calificadas como originales.

El titanosaurio se alimentaba de vegetación, y su estómago era similar a la cápsula de fermentación de restos vegetales.

Foto: Getty Images / Ilustrativa.

Se encontraron huesos de las patas traseras del titanosaurio

“Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo”, dijo Pablo Gallina, autor principal del estudio publicado este domingo en la revista científica argentina Ameghiniana.

En 2014, el técnico Jonatan Aroca encontró una escápula muy completa y, en la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras, una parte del fémur y lo que sería el peroné del titanosaurio.

Foto: Getty Images / Ilustrativa.

“A priori, por la antigüedad de este material de 140 millones de años, se podía suponer que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios, porque en la Patagonia solo se conocían titanosaurios de menos de 120 millones de años”.

José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del CONICET que se dedicó al análisis de las relaciones filogenéticas del animal.

Qué opinas