¿Qué hacer en caso de tolvaneras y vientos fuertes?

Un nuevo frente frío azotará varios estados de la República donde se pueden presentar tolvaneras, por eso te explicamos que hacer para protegerse de este fenómeno.

Qué hacer en caso de tolvaneras y fuertes rachas de viento

Ante las fuertes rachas de viento y tolvaneras que se registran en varios estados de la República Mexicana, autoridades de protección civil piden a la población extremar precauciones y y tomar medidas preventivas con el fin de evitar accidentes, mediante las siguientes recomendaciones:

En casa

  • No salgas de casa si no es necesario.
  • Asegura debidamente láminas, techos, malla sombra, puertas, ventanas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
  • Retira árboles en mal estado.
  • Verifica el estado de bardas que pudieran tener riesgo de caer en tu vivienda.

En calles

  • Aléjate de cornisas, muros, o árboles, que puedan llegar a desprenderse. Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • No te protejas del viento cerca de muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.
  • No realices fogatas y no arrojes colillas de cigarro.

Al conducir

  • Maneja con precaución, enciende las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras.
  • Si viajas en un vehículo busca una zona segura y estaciona mientras pasan los fuertes vientos.

¿Qué son las tolvaneras?

Las tolvaneras o remolinos de polvo o arena son fenómenos meteorológicos, según la Organización Meteorológica Mundial, este fenómeno se trata de remolinos de polvo generalmente débiles, breves y superficiales que visualmente se asemeja a la nube de escombros de un tornado.

¿Qué efectos en la salud tienen las tolvaneras?

Omar Amador Muñoz, del Laboratorio de Especiación Química de Aerosoles Orgánicos Atmosféricos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las tolvaneras no tienen impactos graves en la salud, ya que las partículas que dispersan se quedan atrapadas en las vías respiratorias superiores por su tamaño y además porque provienen de suelos.

A pesar de ello, especialistas y autoridades recomendaron medidas preventivas como el uso de cubrebocas y preferentemente no salir, a menos que sea estrictamente necesario. Además de evitar las actividades y ejercicios al aire libre.

Etiquetas: ,

Qué opinas