Tortuga golfina, miles de ejemplares llegan cada año a México

La tortuga golfina es la especie de tortuga marina más abundante del océano. Cada año, miles de tortugas llegan a las playas de México con la intención de preservar su especie mediante la anidación de sus huevos. Conoce más de este sorprendente reptil que es parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover, a través de una serie de videos, la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.

Arribada, llegan las tortugas a anidar

La reproducción de la tortuga golfina es conocida como arribada cientos de hembras llegan a las playas de anidación de forma simultánea para depositar los huevos en nidos que tienen una profundidad entre los 30 y los 55 centímetros.

Foto: Uno TV.

La determinación del sexo es dependiente de la temperatura de incubación, el desarrollo de las tortugas toma entre 45 y 51 días. La anidación se da entre enero y abril.

En México, las playas de Oaxaca son anfitrionas de la anidación masiva o arribada, donde miles de tortugas emergen del océano para cavar sus nidos y depositar sus huevos.

Foto: Uno TV.

La temporada de anidación de la tortuga golfina, en la mayor parte del Pacífico mexicano se presenta de julio a enero, sin embargo, las anidaciones pueden ocurrir durante todo el año, según el Programa de Acción para la Conservación de la Especie.

Foto: Uno TV.

¿Cómo son las tortugas golfinas?

La tortuga golfina es una especie pantropical, ya que se distribuye en las aguas tropicales del Indico y Atlántico Sur. Pertenece al género Lepidochelys, el cual es el único que presenta un comportamiento de anidaciones en arribazones, señala el Programa de Acción para la Conservación de la Especie de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El color de piel de las tortugas golfinas es gris olivo, mientras que su caparazón es color olivo con forma de corazón, y de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en cada una de sus cuatro patas tiene un par de garras.

Su cabeza es mediana, subtriangular y tiene dos pares de escamas prefrontales, así como un pico corneo no aserrado con reborde alveolar.

En promedio llegan a pesar 45 kilos y medir hasta 75 centímetros de largo, según datos de la Conabio. Además de que es una especie heterótrofa que se alimenta de peces, medusas, tunidos entre otros invertebrados marinos.

Foto: Uno TV.

¿Dónde se encuentran las tortugas golfinas?

La tortuga golfina presenta una amplia distribución ocurriendo en varios países dentro de las regiones tropicales y subtropicales del Océano Pacífico y Océano índico así como en el atlántico sur. Habitualmente se encuentra entre las latitudes 40° Norte y 40° Sur.

Foto: Uno TV.

No obstante, la distribución actual se divide en tres: anidación, forrajeo y pelágico, es decir, en reproducción, búsqueda de alimento y tiempo en el agua.

En cuanto a anidación, más de 40 países tienen presente a la tortuga golfina, entre ellos destacan, además de México, Colombia, Australia, Ghana, Sri Lanka, Suriname, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago y Vietnam.

Mientras que en la búsqueda de recursos alimenticios por parte de esta especie se encuentran países como Cabo Verde, Congo, Senegal, Hawai, Venezuela y Yemen.

En cuanto a la distribución por etapa pelágica, es decir, mientras las tortugas se encuentran en el agua, algunos de los países en los que se encuentra son: Antigua y Barbuda, Barbados, Canadá, Chile, Cuba, , Uruguay e Islas Vírgenes.

Hábitat

El hábitat de la tortuga olivácea se divide en terrestre y marino, el primero sólo es utilizado por los juveniles recién eclosionados, así como las hembras que depositan los huevos en las playas de anidación.

Foto: Uno TV.

El resto de la vida de la tortuga olivácea ocurre en el mar; en este hábitat la tortuga se reproduce, forrajea y realiza todas sus actividades.

Estudios han determinado que pasa 20% del tiempo en la superficie del mar y un 60% sumergida en un rango menor a los 40m de profundidad. Aunque pueden llegar a sumergirse hasta 150m. 

Foto: Uno TV.

Importancia ecológica

Tiene la función de mantener las poblaciones de invertebrados marinos al alimentarse de ellos. Igualmente, esta especie sirve como alimento a otros depredadores, los juveniles son presa de perros, tlacuaches, mapaches, y una gran variedad de aves marinas.

Foto: Uno TV.

Tortuga golfina en México y sus amenazas

A pesar de los esfuerzos tanto nacionales como internacionales, la población de la tortuga golfina sigue decreciendo, poniendo en riesgo su supervivencia.

Foto: Uno TV.

La tortuga golfina se encuentra protegida en México, ya que se encuentra amenazada por los siguientes factores

  • Uso de recursos biológicos: Pesca y recolección de recursos acuáticos
  • Intrusiones y disturbios humanos
  • Modificaciones a los sistemas naturales
  • Especies, enfermedades y genes invasores o problemáticos: Enfermedades causadas por virus
  • Contaminación: Basura y desechos sólidos, químicos tóxicos disueltos en agua
  • Cambio climático

Dependencias como la Semarnat indican que durante muchos años esta especie estuvo sometida a una pesquería intensiva a nivel mundial, y que en México también se vio afectada a menor escala, pero con efectos devastadores, por la captura incidental y el saqueo de huevos en sus playas de anidación.

Foto: Uno TV.

Por lo tanto, la especie está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P). También se encuentra enlistada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), bajo la categoría de Vulnerable (VU A2db) debido a que se cuenta con información suficiente que demuestra una disminución de la población a nivel mundial.

El comercio de esta tortuga está prohibido en México, al igual que a nivel internacional, debido a que la familia Cheloniidae, a la cual esta tortuga pertenece, se encuentra en el Apéndice I de CITES.

Etiquetas: ,

Qué opinas