Revelan nueva especie de tortugas gigantes en Galápagos; así son

Nuevas tortugas galápagos, ciencia  revelaría una  nueva especie de ejemplares gigantes, las cuales pudieron vivir hace miles de años. Un estudio de ADN determinó que las tortugas gigantes que viven en la isla San Cristóbal en Galápagos corresponden a una especie nueva que todavía no ha sido descrita por la ciencia.

¿Qué se sabe de este hallazgo de tortugas galápagos?

Revelarían nueva especie de tortugas galápagos. Foto: AFP

Una investigación científica descubrió que un tipo de tortuga gigante presente en una de las islas del archipiélago de Galápagos en Ecuador no corresponde a la especie que se pensaba anteriormente, sino a un nuevo linaje que aún no ha sido descrito por la ciencia, dijo el Parque Nacional Galápagos.

El estudio concluyó que la especie de tortuga gigante que habita actualmente en la isla San Cristóbal, hasta ahora científicamente conocida como Chelonoidis chathamensis, corresponde genéticamente a una especie diferente.

“Los científicos concluyeron que las casi 8 mil tortugas que hoy existen en San Cristóbal podrían no ser Chelonoidis chathamensis, sino que corresponden a un linaje completamente nuevo, aún no descrito”,

dijo el Parque Nacional Galápagos en un comunicado a última hora del jueves.

El descubrimiento se realizó a través de una comparación genética de los animales con una muestra de la especie ya descrita, agregó el comunicado, en un estudio realizado por la Universidad de Newcastle, la Universidad de Yale y Galápagos Conservancy.

Los estudios genéticos de las tortugas gigantes en las islas de origen volcánico iniciaron en 1995 y en cuatro años se había logrado describir todas las especies sobrevivientes. Luego el Parque Nacional Galápagos realizó el estudio de las especies extintas.

Los científicos creen que el linaje que antes se pensaba que correspondía a las tortugas de San Cristóbal podría pertenecer a una especie extinta que cohabitaba con la sobreviviente, explicó el comunicado.

“El equipo de investigadores está recuperando más ADN de lo que consideran la especie extinta para aclarar el estado de las tortugas y determinar cómo se relacionan estas dos especies (la actual y la extinta)”,