Trastorno de aprendizaje no verbal: ¿qué es y cómo afecta a los niños?

El trastorno de aprendizaje no verbal y el autismo comparten ciertos rasgos pero son padecimientos diferentes. | Foto: Getty Images.

El trastorno de aprendizaje no verbal es un padecimiento que se da en etapas tempranas de la vida, teniendo diversas afectaciones en la vida de los niños, según datos del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

¿Qué es el Trastorno de aprendizaje no verbal?

También conocido como trastorno procedimental, se trata de un trastorno de base neurobiológica que se caracteriza por una disfunción específica en las habilidades motrices, de coordinación, visuoespaciales/visuoconstructivas y por dificultades en las relaciones sociales, indica la Fundación CADAH, Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad de España.

Generalmente lo padecen sujetos con una inteligencia general y habilidades lingüísticas óptimas en etapa infantil. Los niños presentan alteraciones en la psicomotricidad y en tareas de dibujo, plástica y cálculo, mientras que en etapa adulta los afectados presentan dificultades para establecer relaciones familiares, de amistad y de pareja, problemas en la convivencia, en la autonomía personal y en el rendimiento laboral.

Además, este trastorno es un trastorno del aprendizaje que tiene muchos rasgos comúnmente asociados con el autismo, indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos.

Así afecta este trastorno de aprendizaje a los niños

Al igual que aquellos con trastorno del espectro autista (TEA), los niños con trastorno de aprendizaje no verbal generalmente comienzan a hablar alrededor de los 2 años de edad, etapa en la que normalmente se desarrolla el habla, indica Cliki Salud de Fundación Carlos Slim.

Quienes padecen esta enfermedad, suelen tener excelentes habilidades de memorización necesarias para leer y deletrear; además de compartir el deseo de entablar relaciones, sin embargo, a menudo fracasan debido a sus escasas habilidades sociales.

Uno de los rasgos distintivos del trastorno de aprendizaje no verbal es la dificultad para aprender del entorno visual, señala Cliki Salud.

“Aunque son malos aprendices visuales, los niños con trastorno del aprendizaje no verbal a menudo se destacan en recordar la información que escuchan, igual que los niños con autismo”.

Además, los niños con éste trastorno suelen tener dificultades con las matemáticas, ya que éstas a menudo se explican en un contexto visual y estos niños carecen de habilidades de razonamiento no verbal.

De acuerdo con los especialistas, si bien muchas personas con autismo tienen un trastorno del aprendizaje no verbal, no todas lo padecen, igual que muchas personas con trastorno del aprendizaje no verbal no tienen TEA.

Expertos aseguran que tanto los afectados con trastorno del aprendizaje no verbal como con autismo, pueden beneficiarse de los mismos tipos de tratamiento.

Qué opinas