Trimetazidina: ¿qué es el fármaco prohibido en el deporte y que provoca en el cuerpo?

La trimetazidina es la sustancia que situó a la patinadora rusa Kamila Valieva en el epicentro del caso de dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, después de dar positivo a esta sustancia. Pero ¿qué es la trimetazidina y por qué esta prohibida en el mundo del deporte?, aquí te lo decimos.

¿Qué es la trimetazidina?

La trimetazidina es un medicamento que se utiliza para prevenir los ataques de angina, que son dolores repentinos en el pecho, la mandíbula y la espalda provocados por el esfuerzo físico, debido a la reducción del flujo sanguíneo al corazón, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).

  • La angina se asocia comúnmente con un estrechamiento de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón, llamados arterias coronarias.

Es considerada un “agente metabólico” por sus efectos en el metabolismo, es decir, en el proceso por el cual las sustancias se descomponen en el cuerpo.

Se cree que protege contra la isquemia miocárdica, es decir, la disminución del suministro de sangre al músculo cardíaco al aumentar la velocidad a la que se descompone la glucosa.

De acuerdo con la EMA, este medicamento también es usado para tratar los síntomas de vértigo, sensación de dar vueltas, y tinnitus, sensación de zumbido en los oídos; así como para tratar la visión reducida y las alteraciones del campo visual, visión poco clara o alterada, debido a problemas que afectan los vasos sanguíneos.

Los medicamentos que contienen trimetazidina están disponibles desde la década de 1970 y actualmente se comercializan en países como Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España, bajo el nombre de Vastarel y otros nombres comerciales.

La trimetazidina y su efecto dopante en el deporte

Se sabe que la trimetazidina mejora la circulación sanguínea y funciona como un estimulante, sin embargo, no se conocen muy bien los efectos de tipo dopante, ya que ningún estudio científico hasta hoy ha medido nunca esos efectos ni arrojado luz sobre sus mecanismos.

No obstante, es una sustancia prohibida entre los deportistas de alto rendimiento, al igual que la testosterona, los esteroides y la EPO, una hormona que produce glóbulos rojos y aumenta la resistencia, utilizados por la delegación rusa en los Juegos de Sochi 2014.

La trimetazidina fue inscrita en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), primeramente, en la categoría de “estimulantes” en 2014, y un año después en la de “moduladores hormonales y metabólicos”.

Es una sustancia fácilmente detectable y tiene efectos secundarios en quien la consume, provocando riesgos de problemas para andar, caídas y alucinaciones, según indicó en 2020 el toxicólogo, Pascal Kintz.

Trimetazidina en el caso de la atleta rusa Kamila Valieva

Kamila Valieva, de 15 años y ya proclamada campeona olímpica por equipos en Beijing, dio positivo en trimetazidina, en un control antidopaje a finales de diciembre.

Fue suspendida provisionalmente hasta que logró el levantamiento de la medida, por motivos aún desconocidos, lo que le ha permitido continuar su participación en los Juegos, Olímpicos de Invierno y seguir entrenándose.

Durante la competencia de este martes, la patinadora se impuso en el programa corto del concurso individual de patinaje artístico, presentando su candidatura para la medalla de oro con una puntuación de 82,16, con la que terminó en primera posición.

Otros casos de dopaje en el deporte con trimetazidina

Otros casos sonados de dopaje en el mundo del deporte por el uso de trimetazidina, son:

  • Nadezhda Sergeeva

La rusa Nadezhda Sergeeva, que participaba en la prueba de bobsleigh a dos, dio positivo durante los Juegos de Pyeongchang. Pero en octubre de ese año 2018, el TAS anuló su suspensión, ya que su control positivo se debió a un “producto contaminado”.

  • Madisyn Cox

La nadadora estadounidense, Madisyn Cox, es otro caso de supuesto dopaje por trimetazidina, sin embargo, en 2018 logró una reducción de su suspensión de dos años a seis meses luego de haber demostrado la contaminación accidental de la misma molécula a través de un complemento alimenticio.

  • Zelimkhan Khadjiev

El luchador francés Zelimkhan Khadjiev dio positivo a trimetazidina en 2019, por lo que fue suspendido cuatro años por dopaje en julio de 2020. Recurrió ante el TAS poniendo en cuestión las bases científicas de la lista de la AMA, aunque su petición fue denegada.

Al respecto del caso de Khadjiev, el doctor Jean-Pierre Mondenard, especialista en dopaje, dijo: “el tipo recibió cuatro años (de sanción) por un producto que no hace avanzar a un caracol”.

Qué opinas