¿Un estafador te tiene en la mira? Ve 10 señales de alerta

¿Un estafador te tienen en la mira? Ve estas 10 señales de alerta
Foto: Reuters

Actualmente un adulto promedio puede pasar alrededor de siete horas frente alguna pantalla, según especialiastas en ciberseguridad de ESET. Por ello, la empresa tecnológica compartió las 10 señales que pueden indicar que un estafador anda cerca.

1. El mensaje no es el solicitado

Son los clásicos correos electrónicos de phishing o incluso mensajes de texto (smishing) que son la base de muchos ataques realizados por estafadores y ciberdelincuentes.

“Hay una amplia variedad de temáticas y excusas que utilizan […] Los estafadores intentan manipular a las víctimas para que realicen determinadas acciones; por ejemplo, tomar una decisión apresurada simulando ser un representante de una organización acreditada como el gobierno, un proveedor de tecnología o un banco”.

ESET

El objetivo final del estafador suele ser robar credenciales de inicio de sesión e información personal y financiera, o hacer que las personas descarguen malware en su dispositivo sin darse cuenta, según ESET.

2. Llamadas inesperadas

Los estafadores a menudo usan las llamadas como parte de un ataque de phishing en varias etapas, donde las víctimas son engañadas para que llamen a un determinado número que llega a través de un correo electrónico fraudulento.

Las tácticas más populares incluyen llamadas que fingen, por ejemplo, que algo anda mal con la computadora o con una cuenta bancaria.

3. El estafador te presiona para tomar una decisión

Esta es una táctica común utilizada en los ataques de phishing: presionar a la víctima para que tome una decisión precipitada.

Podría ser un sorteo que está a punto de terminar o una falsa notificación de entrega de un artículo que será devuelto al remitente a menos que se pague un impuesto.

4. Algo no se siente bien

Muchos de los mensajes que vienen de un estafador o ciberdelincuente pueden llegar a presentar errores de ortografía o gramaticales, ya que regularmente son generados por herramientas de IA.

“Si un correo electrónico fue enviado desde un servicio de correo electrónico gratuito como Gmail y comienza con un saludo genérico como “Estimado cliente” y/o está plagado de errores gramaticales, lo más probable es que se trate de un fraude”.

ESET

ESET agregó que es poco probable que un mensaje enviado desde una organización legítima contenga un gran número de palabras mal escritas o errores de sintaxis.

[Te puede interesar: “SAT advierte a contribuyentes sobre sitios falsos”]

5. Una solicitud inesperada solicitando instalar una nueva actualización

Las actualizaciones de software son importantes para garantizar una experiencia segura, pero los expertos recomiendan siempre verificar la fuente.

“Ten cuidado de instalar cualquier cosa en tu celular que no esté en una tienda de aplicaciones oficial”, destacó ESET.

Un ejemplo muy común es WhatsApp Pink, que era una aplicación que prometía poder cambiar el logo de la app por uno de color rosa, pero que en realidad guardaba un malware.

6. Una ventana emergente con un número al que debemos llamar para limpiar un malware del dispositivo

Las falsas alertas a veces están diseñadas para facilitar las estafas, especialmente las de soporte técnico.

Ejemplo de un mensaje emergente. Crédito: ESET

El falso mensaje del estafador puede indicar que la máquina se ha visto comprometida con malware y que debes llamar a un número de soporte para limpiar tu máquina.

7. Una oferta que parece demasiado buena para ser verdad

Los estafadores con frecuencia se aprovechan de la credulidad de muchos usuarios de Internet.

“Podrían ser productos de alto valor que se ofrecen para la venta con rebajas o premios lujosos”, destacó ESET.

8. Confiesan su amor después de unas pocas interacciones

Según ESET, los estafadores se pueden hacer amigos de sus víctimas en redes sociales o en apps de citas y luego intentan continuar la conversación en servicios de mensajería (WhatsApp o Telegram).

La señal de alerta de que se puede tratar de una estafa es que no tardan en profesar su amor. Posteriormente, tratan de extraer dinero de su víctima, generalmente utilizando excusas como emergencias médicas o boletos de avión para un encuentro.

9. Una solicitud para completar una encuesta a cambio de un regalo

Las estafas de encuestas son una forma cada vez más popular para que los delincuentes obtengan información personal y financiera de las víctimas. 

Muestra de una estafa. Crédito: ESET

[Te puede interesar: “Te ofrecen un iPhone y te roban tu dinero”]

10. Solicitudes de dinero por adelantado

Las aplicaciones para realizar transferencias han hecho que sea muy sencillo realizar pagos o enviar dinero a amigos o familiares, explicó ESET. Pero los estafadores también solicitan pagos a través de estas aplicaciones, ya sea por artículos inexistentes que pueden estar vendiendo en línea o en estafas románticas

Pueden fingir ser amigos o familiares que solicitan fondos de emergencia, o pueden hacerse pasar por una empresa legítima y enviar una factura para el pago.

ESET concluyó que con estas y cualquier otra estafa, vale la pena ser escéptico.

“No descargues nada que no hayas verificado previamente. No respondas a correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados y tampoco entregues ninguna información por teléfono”, dijo.

Qué opinas