¿Un iceberg negro? Éstas son las posibles razones detrás del objeto captado en Canadá

Un pescador en el mar frente a las costas de Canadá captó en imágenes un “iceberg negro”. Contrario a la imagen tradicional de las imponentes masas de hielo blancas o azuladas, este “iceberg negro” es un fenómeno raro. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre esto?
Según el sitio especializado Science Alert, que un iceberg sea “negro” o esté “oscurecido” sí es posible, y esto se debe a varios factores que van desde las longitudes de onda de la luz, el aire al interior de éste e incluso residuos que se incorporan a la masa de hielo conforme avanza el tiempo.
“Iceberg negros”, ¿por qué ocurren?
Una de las explicaciones es la que tiene que ver con las longitudes de onda de la luz en conjunto con el aire que hay dentro de cada iceberg.
Y es que, según la publicación, generalmente, los icebergs suelen ser blancos debido a que están llenos de diminutos bolsillos de aire que se encuentran atrapados en éste, los cuales esparcen todas las longitudes de onda de la luz.
Sin embargo, con el paso del tiempo los icebergs “envejecen” y empujan el aire de su interior, permitiendo que más luz penetre, y haciéndose transparente, como el vidrio. Esto provoca que aas longitudes de onda más rojas se absorban, pero las longitudes de onda azules se dispersen, lo que resulta en una apariencia más azul.
Otra explicación a por qué hay “icebergs negros” es que a menudo suciedad u otros materiales oscuros se atan al hielo a medida que rueda sobre una superficie oscura.
Una explicación más de este fenómeno es la que ofreció el glaciólogo Lev Tarasov de la Universidad Memorial en Canadá a Science Alert:
“El iceberg negro fue una vez parte de un glaciar más grande que se rompió y cayó al océano. Los glaciares se mueren a lo largo del suelo a medida que avanzan hacia el océano, agitando una gran cantidad de escombros que se mezclan con el hielo”.

Esta explicación denotaría que el “iceberg negro” observado es un pedazo de hielo bastante viejo que tendría entre mil y cien mil años, ya que, según el experto en glaciares, toma mucho tiempo para que estos escombros se mezclen tan uniformemente.
Otra posibilidad, dice el texto, es que el hielo se mezcle con el hollín de un enorme arrebato volcánico, o incluso que la coloración oscura sea el resultado de los escombros de un ataque de meteoritos.
No obstante, es probable que nunca se sepa con seguridad el verdadero motivo de la coloración oscura de este iceberg, a menos, dice la publicación, que aparezca otro iceberg similar y un científico esté lo suficientemente cerca para estudiarlo.
Te recomendamos:

Ciencia y Tecnología
Así se ve el polo sur del Sol: revelan las primeras imágenes de la historia

Ciencia y Tecnología
Sargazo podría romper récords en 2025, advirtió la UNAM ¿Cómo contener esta alga?

Ciencia y Tecnología
Crean el Sargablock y benefician a familias de escasos recursos en Quintana Roo

