Una pareja de tortugas de 100 años de edad da a luz cuatro crías en peligro de extinción

“Mommy” y “Abrazzo” una pareja de tortugas de 100 años de edad aproximadamente, se convirtieron en padres de cuatro pequeñas tortugas de las Islas Galápagos Occidentales de Santa Cruz, así lo dio a conocer el pasado tres de abril el Zoológico de Filadelfia en Estados Unidos. Este nacimiento es de suma importancia para su especie ya que, actualmente, se encuentra en peligro crítico de extinción.
“Este es un hito significativo en la historia del Zoológico de Filadelfia, y estamos encantados de compartir esta noticia con nuestra ciudad, región y el mundo”, afirmó Jo-Elle Mogerman, presidenta y directora ejecutiva del Zoológico de Filadelfia.


De acuerdo con el Zoológico, los padres de las cuatro crías son la hembra “Mommy” y el macho “Abrazzo”, quienes son los dos residentes más antiguos del lugar, con una edad estimada de alrededor de 100 años cada uno.

“‘Mommy’ llegó al zoológico en 1932, lo que significa que cualquiera que lo haya visitado durante los últimos 92 años probablemente la haya visto. La visión del Zoológico de Filadelfia es que estas crías formen parte de una próspera población de tortugas de Galápagos en nuestro planeta dentro de 100 años”.
Jo-Elle Mogerman, presidenta y directora ejecutiva del Zoológico de Filadelfia
Las tortugas bebé provienen de una nidada que “Mommy” puso en noviembre de 2024, generalmente, las hembras de esta especie poner de dos a 20 huevos blancos, de cáscara dura y esféricos, del tamaño aproximado de bolas de billar, en un agujero que cavan.
En el caso de la tortuga de 100 años de edad del Zoológico de Filadelfia, ésta puso 16 huevos los cuales fueron desenterrados por el equipo de reptiles y anfibios para incubar ocho como machos y ocho como hembras.

El sexo de las crías de tortuga de Galápagos se determina por la temperatura de incubación. Temperaturas inferiores a 28 °C producen machos y superiores a 29 °C, hembras.

Los huevos eclosionan después de cuatro a ocho meses. La primera cría de “Mommy” eclosionó el pasado 27 de febrero y corresponde a una hembra, al igual que las otras tres.


Actualmente, las tortugas bebé se encuentran tras bambalinas en la Casa de Reptiles y Anfibios, se alimentan y crecen adecuadamente y pesan entre 70 y 80 gramos, aproximadamente el peso de un huevo de gallina.

Las tortugas bebé harán su debut público el miércoles 23 de abril, día del 93º aniversario de la llegada de “Mommy” al Zoológico.
¿Por qué es relevante el nacimiento de las crías de esta tortuga de 100 años de edad?
Según indicó el nacimiento de las cuatro crías de tortugas de Galápagos es de suma importancia porque “Mommy” es la madre primeriza de mayor edad de su especie y porque es considerada una de las tortugas de Galápagos de mayor valor genético según el Plan de Supervivencia de Especies (SSP) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA).
Las crías de la tortuga de 100 años de edad forman parte del programa de cría del Programa de Sostenibilidad de la AZA para garantizar la supervivencia de esta especie y mantener una población genéticamente diversa.
“En algún momento, cada una de las Islas Galápagos tuvo su propia tortuga de Galápagos, pero lamentablemente, varias de ellas están ahora extintas. Estas crías no solo protegen a la especie de la extinción, sino que también sirven como importantes embajadores para inspirar a los visitantes a salvar la vida silvestre y los espacios naturales”, dijo por su parte Rachel Metz, vicepresidenta de Bienestar Animal y Conservación.
¿Por qué están en peligro las tortugas de las Islas Galápagos Occidentales de Santa Cruz?
Las tortugas de Galápagos se encuentran en las Islas Galápagos, en el Océano Pacífico, frente a la costa de Ecuador. Son la especie de tortuga más grande que existe; los machos pueden llegar a pesar 227 kg, mientras que las hembras pesan un promedio de 113 kg.
Son animales de sangre fría que pasan de una a dos horas tomando el Sol antes de pasar otras ocho o nueve horas pastando y relajándose.
Los científicos estiman que pueden vivir entre 100 y 200 años. Actualmente existen 13 especies vivas nativas de siete de las islas.
Sin embargo, las tortugas de las Islas Galápagos Occidentales de Santa Cruz están clasificadas como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con amenazas que incluyen conflictos entre humanos y vida silvestre, la introducción de especies invasoras y la pérdida de hábitat.
El Zoológico de Filadelfia alberga tres tortugas Galápagos adultas: un macho “Abrazzo”, las hembras “Mommy” y “Niña”Little Girl”, y cuatro crías.
La última nidada de tortugas de las Islas Galápagos Occidentales de Santa Cruz que eclosionó en un zoológico acreditado por la AZA tuvo lugar en 2019 en el Zoológico y Jardín Riverbanks de Carolina del Sur.
Otros zoológicos con parejas reproductoras de esta especie son el Zoológico de San Diego, el Zoológico de Miami y el Zoológico de Honolulu.




