UNAM crea software para recorrer Tenochtitlan

Para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan, la UNAM creó el programa México 500, y entre sus proyectos está poder recorrer la ciudad azteca de manera virtual.

Éste se suma al videojuego llamado Yoapan, que aborda la conquista y caída de Tenochtitlan desde la visión de los tlaxcaltecas.

El encargado de digitalizar la urbe fue José Francisco Salgado Rodríguez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con el objetivo de recorrerla de forma virtual y apreciarla como la vieron los españoles cuando llegaron al Lago de Texcoco, hace 500 años.

Por medio del software Recorrido virtual, Tenochtitlan se podrán visitar las avenidas mexicas sólo utilizando la flechas del teclado y la barra espaciadora o la pantalla del celular.

“Desde niño me ha apasionado la época prehispánica y, en particular, la cultura mexica. De hecho, al llegar la edad de escoger carrera tuve un serio debate sobre si estudiar Historia, Arqueología o Ingeniería en Computación; al final elegí la última opción, pero ese interés por nuestro pasado siempre ha estado ahí conmigo, acompañándome”, expresó.

Por el momento, sólo se puede hacer el recorrido entrando a esta página de la UNAM desde una computadora y a través de los dispositivos con sistema Android; ya se está trabajando en un aplicación para iOS, informó la universidad.

Salgado señaló que la reconstrucción digital es lo más fiel posible pues es idéntica a la maqueta que podía verse en el Museo del Templo Mayor antes de que el monolito de Tlaltecuhtli tomara su lugar. “Hay otras representaciones a escala como la del Museo Nacional de Antropología o la expuesta en la estación del metro Zócalo, pero ésta se basa en los trabajos del doctor Eduardo Matos Moctezuma y, por lo mismo, es la de mayor rigor”.

Durante el recorrido, el usuario puede pasearse por la zona ceremonial y acceder a distintos edificios, los cuales fueron digitalizados con gran detalle que incluso en las escalinatas del Huey Teocalli (Templo Mayor) pueden verse manchones de sangre para señalar el sitio donde se realizaban los sacrificios humanos.

Además, durante la experiencia virtual se cuenta con una banda sonora interpretada por caracolas y teponaztlis, el internauta podrá conocer para qué servía cada edificación y a qué deidades estaba consagrado. “Aún nos falta que los personajes con los que se cruza nuestro protagonista hablen en náhuatl; quizá lo hagan en breve”, señaló Salgado.

En la pantalla inicial se puede leer el epígrafe: “In quexquichcauh maniz cemanahuatl, ayc pollihuiz yn itenyo yn itauhcain Mexico-Tenochtitlan” (‘mientras permanezca el mundo jamás perecerá la gloria y fama de México-Tenochtitlan’), tomada de los Memoriales de Culhuacán y escogido por Salgado Rodríguez, porque engloba el sentido del proyecto. Si la capital azteca supo sobrevivir en nuestros relatos, ahora, en el siglo XXI, ha vuelto a la vida gracias a lo digital.

Salgado estima que desarrollar Recorrido virtual, Tenochtitlan, duró aproximadamente un año. “Sumando el tiempo de la primera etapa (donde sólo tenía los modelos 3D), más el de modelar personajes, integrar todo en un motor de videojuegos (Unity) y programar, demoré 12 meses, pero esta historia va aún más atrás”.

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