Homenaje a Rafael Navarro, quien enalteció a México más allá de cualquier frontera terrestre

Fue un gesto para reconocer la labor de una vida; el químico y astrobiólogo mexicano Rafael Navarro González fue homenajeado por la UNAM, casa de estudios  que lo vio formarse, crecer, soñar y triunfar más allá de la superficie terrestre.

“El pilar de la universidad que nos ha apoyado todo este tiempo, durante todos estos años para que mi esposo pudiera continuar con sus estudios, sus trabajos”.

Fabiola Aceves Díaz, esposa de Rafael Navarro.

“Un trabajo que siempre lo hizo con mucho orgullo y cariño, muchas gracias por este homenaje tan bonito”.

Karina Navarro, hija de Rafael Navarro.

Un video dio muestra de su trayectoria.

“Rafael Navarro González hizo de su trayectoria un gran legado, dedicándose a comprender la vida a escalas planetarias”.

En su honor, una montaña del planeta rojo lleva su nombre.

“Por sus aportaciones y trayectoria, el pasado 5 de abril el nombre y legado del Doctor Navarro quedaron inmortalizados en una de las montañas de Marte, misma que llevará su nombre y que permitirá que México ya esté en Marte”.

Enrique Graue, rector de la UNAM.

Innumerables fueron sus logros científicos, pero sus compañeros destacaron también su humanismo.

“Aparte de ser un científico sobresaliente a nivel internacional y de hacer contribuciones mayores al programa sobre Marte, Rafael también fue una fina persona, un ser humano fino, para mí fue un ejemplo”.

Christopher McKay, miembro de la NASA.

Tras su partida, su investigación seguirá contribuyendo a otras misiones.

“HABIT es un instrumento que será parte de la misión ExoMars, que se lanzará el año que viene en 2022 y que irá a Marte también, y Rafael es co-investigador de HABIT y digo es, porque Rafael siempre será parte de nuestro equipo”.

Javier Martínez Torres, co-investigador de Curiosity e investigador principal del instrumento HABIT.