¿Es posible vacunarse contra COVID-19 e influenza al mismo tiempo?

Autoridades de salud en México anunciaron que la campaña de vacunación contra la influenza dará inicio el próximo 3 de noviembre en todo el territorio nacional. Por ello, Unotv.com preguntó a un especialista en salud pública de la UNAM si es posible vacunarse contra el COVID-19 y la influenza al mismo tiempo.

Vacuna contra la influenza y vacuna contra el COVID-19, ¿es posible aplicar ambas?

Sí, sí es posible y es necesario vacunarse contra la influenza y el COVID-19”, aseguró Alfonso Vallejos Parás, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el experto, “las vacunas han demostrado a lo largo del tiempo ser la medida más eficaz para controlar las enfermedades”, de ahí la importancia de “invitar a todos a que se vacunen contra la influenza y contra el COVID-19″.

De acuerdo con el investigador, cualquier persona, dentro de los protocolos de aplicación de cada vacuna, puede recibir el biológico contra ambas enfermedades, sin que esto implique algún riesgo o complicación.

Al respecto, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), señalan que si bien los datos sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 junto con otras vacunas, incluidas las de la influenza, son limitados, la experiencia en la aplicación de otras vacunas juntas ha demostrado que la forma en que el organismo desarrolla protección y posibles efectos secundarios es por lo general similar sí se aplican solas o con otras vacunas.

“Sí, puede recibir la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo, incluida la dosis de refuerzo contra el COVID-19”.

CDC

Por ello, el doctor Alfonso Vallejos reiteró la importancia de vacunarse, ya que en su opinión “esto dará mucha seguridad”.

¿Puede causar alguna reacción adversa la aplicación de ambas vacunas?

Vallejos Parás señala que fuera de las reacciones leves más frecuentes, no existe evidencia de que la aplicación de ambas vacunas pueda causar algún efecto colateral.

Entre eventos adversos leves que las personas pueden experimentar tras las aplicaciones, están:

  •  Dolor en el sitio de aplicación
  • Enrojecimiento en la zona
  • Calor

Sin embargo, destacó que éstas deberán desaparecer al cabo de 48 horas.

Esto se debe, según el especialista, a que tanto la tanto la vacuna de la influenza como algunas contra COVID-19 son vacunas recombinantes, por lo que no pueden producir la enfermedad, y por tanto tienen pocos eventos adversos.

“Son vacunas muy seguras, con pocos eventos adversos y muchos más beneficios a la larga”.

Protocolos de aplicación de las vacunas

Vacuna influenza

La vacuna contra la influenza debe aplicarse a los siguientes grupos etarios, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

  • Niñas y niños de 6 meses a 59 meses de edad

Primero 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una. Posteriormente se les aplica una vez al año.

  • Niñas, niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo

Las niñas o niños de 5 a 8 años que no han recibido dos dosis de la vacuna reciben dosis con intervalo de un mes entre cada una y posteriormente una vez al año. Las niñas o niños mayores de 9 años hasta los 18 años de edad reciben una dosis anualmente, hayan o no recibido antes la vacuna.

  • Personas de 60 y más años de edad

Una dosis cada año.

  • Personas de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo

Se  aplica una dosis cada año.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son todas aquellas condiciones o enfermedades que tienen las personas y que favorecen a que la infección por influenza estacional se complique, como son:

  • Asma y otras enfermedades pulmonares crónicas
  • Cardiopatías (enfermedades del corazón, no incluye Hipertensión Arterial sistémica)
  • Inmunodeficiencias (sistema de defensas del cuerpo dañado o disminuido) como infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), cáncer
  • Hemoglobinopatías (enfermedades de la sangre como la anemia de células falciformes)
  • Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional
  • Problemas renales crónicos
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad
  • Artritis
  • Estar embarazada
  • Ser trabajador (a) de la salud
  • Ser cuidador de menores de 5 años (personal de guarderías)

Vacuna COVID-19

La vacuna contra COVID-19 puede ser aplicada en México a personas de 18 años en adelante, y a menores de edad que padezcan alguna enfermedad que implique un factor de riesgo.

No obstante, la inoculación contra el virus SARS-CoV-2 no puede ser aplicada a personas con antecedentes conocidos de alergia grave, tipo reacción anafiláctica, a alguno de los componentes de las vacunas, por ejemplo al polietilenglicol cuando se trata de la vacuna Pfizer.

Así como personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se recuperen o quienes hayan recibido transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, o tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra COVID-19 en los 3 meses previos al día de la vacunación.

Qué opinas