Vaguada polar y corriente en chorro: qué son y por qué causarán un ambiente gélido desde el 16 de enero

El Frente Frío Número 24 se extenderá en los próximos días sobre el norte de la República, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un ambiente gélido, así como vientos y lluvias a partir de este lunes 16 de enero. Sin embargo, este fenómeno también estará asociado con una vaguada polar y una corriente en chorro polar. Te explicamos qué son y cómo afectarán la temperatura en México.

“Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 24 que se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión, y por un nuevo frente frío que ingresará por el noroeste del país asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar“, explicó Conagua en su página web.

¿Qué es una vaguada polar?

Una vaguada polar es una intrusión de aire frío del Ártico, por lo que siempre hace que la temperatura baje, precisa el sitio Meteorología en Red. Mientras que la Agencia Estatal de Meteorología de España, añade que una vaguada es una región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel.

¿Qué es una corriente en chorro polar?

El chorro polar es una corriente de vientos muy intensos que circula en la parte alta de la atmósfera, según Meteored.

“A veces, como en un río que se mueve rápidamente, el movimiento de la corriente en chorro es muy recto y suave, pero a veces se dobla y se dobla como el meandro de un río, reduciendo la velocidad, haciendo que las áreas de baja presión se muevan de forma menos predecible”, explica la página especialista en información meteorológica mundial.

Y agrega que: “la corriente en chorro también puede cambiar la intensidad de un área de bajas presiones. Actúa un poco como una aspiradora, aspirando el aire de la parte superior y haciendo que se vuelva más intenso: disminuye la presión o profundiza el sistema. Cuanto más baja es la presión dentro de un sistema, generalmente más fuertes son los vientos y más tormentoso es el resultado”.

¿Cuál es el pronóstico del clima para esta semana en México?

Conagua destacó que para este lunes se prevé ambiente gélido y temperaturas mínimas de -10 a -5 con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; ambiente de frío a muy frío y temperaturas de -5 a 0 °C y heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, norte de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas serranas de Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas, así como caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

También pronosticó vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el norte del Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas; oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 metros de altura en el litoral occidental de Baja California Sur y las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California, Chihuahua y Sonora, e intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Recomendaciones ante las bajas temperaturas por Frente Frío 24, vaguada polar y corriente en chorro

La Conagua recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Etiquetas: ,

Qué opinas