¿Vas a salir? 10 cosas que debes conocer sobre los bloqueadores solares

el uso de bloqueadores con factores de protección solar de 50 o más te pueden proteger del cáncer de piel. Foto: AFP

Ahora que la gente está más expuesta a los rayos solares debido a la disminución de la capa de ozono, los expertos en dermatología recomiendan proteger la piel para evitar el envejecimiento prematuro, lesiones y hasta un posible cáncer pues con el inicio de la canícula, la temperatura aumenta debido a un excesivo calentamiento del aire, cielos despejados y baja precipitación, te hablaremos de los mitos en torno a los bloqueadores solares.

Según los expertos, el filtro solar debe usarse 365 días debido a que la radiación UVA se mantiene constante durante todo el año.

De acuerdo con el portal ClikiSalud el uso de bloqueadores con factores de protección solar de 50 o más te pueden proteger del cáncer de piel y preservan a tu piel de la radiación que produce el Sol, tanto de la radiación ultravioleta, luz visible y rayos infrarrojos.

Si bien recientemente se descubrió benceno en algunos bloqueadores solares en Estados Unidos aunque la empresa declaró  que no es un ingrediente de sus productos de protección solar y que investigará la causa de la contaminación, lo mejor es consultar con dermatólogos para saber qué tipo de bloqueador puede ser útil de acuerdo a tu edad, tiempo de exposición y otros factores.

10 Mitos sobre los bloqueadores solares

Quizás formes parte de aquellos que piensan que sólo se deben usar bloqueadores solares si vas a estar en el Sol, en la playa, te asolearás en la alberca, y que por el contrario, no los necesitas si está nublado o vives en la CDMX. En UnoTv.com te diremos algunas cosas que debes conocer sobre los bloqueadores solares, tal vez esto cambie tu perspectiva sobre ellos.

1. Sólo debo usar bloqueadores solares si voy a la playa o durante el verano

Falso.Cuando se habla de daño solar no es sólo para aquellos que están únicamente en la playa sino también para los que están en las de las ciudades y el campo. El uso del bloqueador debe ser continuo, en todo momento, en vacaciones, trabajo y fin de semana.

2. Si el día está nublado no es necesario usar bloqueador

Falso. Hasta el 80% de los rayos solar UV puede atravesar una nubosidad poco densa, la neblina de la atmósfera puede incluso aumentar la exposición a la radiación UV, según la OMS.

3. Si tengo la piel morena no necesito usar bloqueadores solares

Falso. La radiación solar provoca daño acumulativo en la piel, puede ser más evidente en las personas de piel blanca, y afecta las células de la piel.

4. ¿Todo mundo debe usar bloqueadores solares?

Cierto. La diferencia entre unos y otras está básicamente en el factor de protección y en el número de aplicaciones que se deben usar. En niños deben usarse factores altos, pues están expuestos mucho tiempo al sol.

5. Si voy a estar en el agua no necesito usar bloqueadores solares

Falso. El gua ofrece una protección mínima con la radiación UV y los reflejos del agua pueden aumentar la exposición. Se recomienda volverse a aplicar bloqueador una vez que se salió del agua y se va a asolear.

6. El bloqueador solar me protege todo el tiempo de los rayos ultravioleta

Debido a que éste reacciona con la piel y en presencia de la luz; se recomienda hacer reaplicaciones dependiendo del grado de exposición al sol.  Según los expertos, el bloqueador solar dura de cuatro a cinco horas (si se está en una habitación) tras lo cual se deberá volver a aplicar para que conserva sus cualidades protectoras.

7. La crema solar con factor de protección solar de 100 es la única que me mantiene protegido todo el tiempo

Falso. El factor 100 de protección ya no existe en el mercado pues la gente tenía la percepción de que usándola estaba protegida de la exposición al Sol. En el caso de las ciudades se recomienda el factor 30 debido a que la mayor parte del tiempo estamos vestidos, protegidos en el automóvil, y pasamos más tiempo en interiores, en caso de estar todo el tiempo en la calle, hacer deporte se recomiendan factores más altos.

8. La contaminación en la Ciudad de México protege contra los efectos de la luz ultravioleta

Falso. Todavía no está demostrado, pero sí es importante saber que la Ciudad de México, por su altura –está 2,250 metros más cerca del Sol–su población se quema 28% más que a nivel del mar y necesita un factor mayor de protección y reaplicación mayor al que necesitaría en playa.

9. Los bloqueadores solares sólo se deben aplicar en la cara

Falso. No sólo en la cara sino también en las partes expuestas: las orejas, las partes expuestas del cuello, la nuca, los brazos, y en el caso de las mujeres el área del escote y las piernas. Se debe considerar usar protección solar en todas las partes del cuerpo que vayan a tener contacto con la luz.

El bloqueador es el único factor que me protege de los daños provocados por la radiación solar

Falso. Si bien es un elemento importante también debes reforzarlo con gorra, manga larga, sombrero, sombrillas para tener mayor protección.

Falsa seguridad

Si bien es cierto que el bloqueador solar se debe utilizar todo el tiempo, los usuarios no deben confiarse ya que esto a veces les genera un falsa sensación de seguridad y se confían a la hora de exponerse al Sol.

Algunos portales como el de la Clínica Mayo recomiendan una combinación de sombra, ropa, protector solar y sentido común para estar bien protegidos de los efectos que el Sol puede causar en la piel.

Qué opinas