¡Hazlo por ti! Ve cómo limpiar los vasos sanguíneos

Con vasos sanguíneos limpios se evitarán enfermedades futuras. Foto: Uno TV

Los vasos sanguíneos son conductos que ayudan al traslado de la sangre, a través de nuestro cuerpo; por ello, mantenerlos sanos o limpios ayudará a evitar futuras enfermedades, por las cuales tengas que acudir a estudios y citas médicas.

¿Cómo funcionan?

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, todas las arterias y venas de nuestro organismo son vasos sanguíneos y forman el sistema circulatorio.

Las arterias llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes, como la glucosa desde el corazón a todos los órganos y células de nuestro cuerpo. Después de que nuestros tejidos han extraído los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulación y volver la sangre al corazón.

¿Qué pasa si no cuido mis vasos sanguíneos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se pierden 17.9 millones de vidas cada año. Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen, cardiopatías coronarias, las enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

Los efectos de los factores de riesgo conductuales pueden manifestarse en las personas en forma de:

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres. Pueden incluir, dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos, si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir: edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

¿Cómo limpiar los vasos sanguíneos?

Si haces un autoanálisis sobre tu vida diaria, y estás consciente que no llevas una rutina 100% sana (o lo más cercano), además de que ya comienzas a presentar algunos problemas en tu cuerpo, limpiar tus vasos sanguíneos no se escucha como una mala idea, por lo que algunos recomiendan:     

  • Comer sanamente (brócoli, granada, cebolla, tomate, remolacha, naranja, fresa, limón y hasta ajo, serán algunos productos que podrás leer en varios sitios sobre Salud)
  • Hacer ejercicio diario (unos 25 minutos), o la mayor cantidad de días posibles
  • No fumar
  • Limitar el consumo de alcohol
Hacer ejercicio ayuda a tener una vida sana y alejada de enfermedades. Foto: Uno TV

¿Qué hacer?

Antes de hacerle caso a los tradicionales remedios que puedas escuchar de amigos o en la calle, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Primero acude con tu doctor de medicina general, él sabrá con qué análisis o estudios iniciar la exploración. Si es necesario, el médico te recomendará visitar algún especialista (si así lo amerita el caso), para que recibas un tratamiento e incluso un plan alimenticio.
  • Llevar una alimentación sana siempre es bueno, pero ojo, sólo un especialista (como un nutriólogo) podrá decirte qué alimentos, cuántas veces a la semana comerlos y en qué proporciones debes ingerirlos (ya que por muy sanos que sean, en exceso y repetidamente, igual pueden darte malestares)
  • Hacer ejercicio siempre será recomendable. Sabemos que las exigencias de la vida actual, a veces pueden ocasionar que tras una larga jornada laboral, pensar en hacer ejercicio podría ser algo que no de muchas ganas de hacer. La mayoría recomienda hacer actividad física diario, pero si no puedes, procura hacer la mayor cantidad de días que puedas a la semana, así tu cuerpo lo agradecerá y te ayudará a poner en óptima circulación tu organismo. Ten en cuenta ir a un gimnasio o compra algún aparato para usar en casa.
  • Deja los malos hábitos. Cuando combinas la ausencia de ejercicio y le añades fumar e ingerir bebidas alcohólicas, comienzas a poner en jaque las funciones de tu cuerpo, por ello procura ir dejando estas malas costumbres.

Qué opinas