La caída a nivel mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp afectó por varias horas a millones de usuarios este 4 de octubre, aunque se reportó que dichas redes ya están funcionando.
La compañía reveló en un comunicado que los equipos de ingeniería detectaron los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos, causaron los problemas que interrumpieron la comunicación.,
“Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios (…) se afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos”.
Facebook
Según el comunicado, los servicios de Facebook Inc. todavía no funcionan a rendimiento normal, pero el equipo está trabajando para restablecerlo. Asimismo, aseguran no tener evidencia de que “los datos de usuarios se hayan visto comprometidos” como resultado del apagón, que duró alrededor de seis horas y se ha convertido en el más largo desde 2008, cuando la red social estuvo inactiva durante cerca de un día.
Brian Krebs, periodista de investigación especializado en ciberseguridad y autor del sitio Krebsonsecurity.com, aseguró a través de un informe que “se retiraron las rutas BGP que sirven al DNS autorizado de Facebook, lo que hace que todos los dominios de Facebook sean inaccesibles”.
- El Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos.
“De una fuente confiable: la persona en el esfuerzo de recuperación de FB dijo que la interrupción se debió a una actualización de rutina de BGP que salió mal”, escribió Krebs.
Krebs describió que algo dentro de Facebook hizo que la compañía revocara registros digitales que le dicen a las computadoras y otros dispositivos habilitados cómo encontrar estos destinos en línea.
“En términos más simples, en algún momento de esta mañana, Facebook eliminó el mapa que indicaba a las computadoras del mundo cómo encontrar sus diversas propiedades en línea. Como resultado, cuando se escribe Facebook.com en un navegador, éste no tiene idea de dónde encontrar Facebook.com y, por lo tanto, muestra una página de error”.
Mientras tanto, Mike Schroepfer, director de Facebook, ofreció disculpas a los usuarios a través de Twitter, pero no aclaró por qué cayó la red social y WhatsApp.
“Sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”.
Mike Schroepfer
Por su parte, Instagram se unió a las disculpas emitidas por la cabeza de Facebook: “Instagram está regresando lento pero seguro, ¡gracias por estar con nosotros y perdón por la espera!”.
Tampoco dio explicaciones sobre la falla masiva.
¿Facebook, a la venta?
Con los servidores que son incapaces de encontrar el dominio de facebook.com, por ejemplo, ahora los registradores de dominio han comenzado a ofrecer dicha dirección como una “disponible y a la venta”, como lo publica Domain Tools.
En este punto es importante aclarar que aunque ahora el dominio de Facebook se oferta como disponible, la compañía sigue manteniendo el control legal del mismo. Lo que sucede es que simplemente ha dejado de ser visible y localizable para los servidores DNS.
Dueño de Twitter ofrece dinero por Facebook
Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, respondió en broma al anuncio sobre la “venta” de Facebook. “¿A cuánto?”, tuiteó el CEO de Square.
Usuarios colapasan Telegram
Con la caída de Facebook y sus servicios, como WhatsApp, los usuarios de esta red social buscaron otras maneras de comunicarse.
En los casos cuando llega a fallar WhatsApp, Telegram empieza a ser utilizado de manera masiva, por lo que también ha experimentado algunos problemas, según los registros de Downdetector.
Estos problemas, relacionados con la tardanza en el envío de mensajes, se deben principalmente a que un mayor número de personas está usando la aplicación debido a las fallas en los servicios de Facebook.