Video: araña macho salta después de tener sexo para no ser devorada por su pareja

Araña brinca después del sexo... ¡para no ser devorada por su pareja!

Un impresionante video muestra como una araña tejedora de orbes macho da un descomunal salto después del sexo para alejarse de su pareja lo más rápido posible para evitar el canibalismo sexual. Un estudio de Current Biology explica a profundidad este fenómeno.

¿Por qué la araña macho salta después del sexo?

La especie de araña Philoponella Prominens tiene un particular ritual de apareamiento, pues aunque parece que se aleja abruptamente de su pareja por razones aleatorias, en realidad se trata de un método de supervivencia para no ser devorado, aunque generalmente regresa por más.

Si la araña tejedora de orbes macho no se aleja inmediatamente después del sexo, corre el riesgo de sufrir el mismo destino que las mantis religiosas. Los investigadores observaron 155 relaciones sexuales exitosas y encontraron que sólo tres ejemplares no lograron escapar.

¿Por qué la hembra se come al macho?

Los investigadores, en su mayoría originarios de China, sospechan que la técnica del rappel evolucionó como una estrategia para que las arañas macho burlaran al sexo opuesto y tomaran su esperma.

“Las hembras pueden usar este comportamiento para juzgar la calidad de un macho durante el apareamiento (…) Si un macho no puede catapultarlo, entonces mátalo, y si un macho puede realizarlo varias veces, entonces acepta su esperma”

Shichang Zhang, conductista animal de la Universidad de Hubei en Wuhan, China

Cuando los científicos liderados por Shichang Zhang intervinieron en los apareamientos de arañas y físicamente impidieron que 30 arañas macho adicionales saltaran después de la cópula, ellas también cayeron presa de sus parejas.

“Estos resultados indican claramente que el comportamiento de catapultación es un componente obligatorio del repertorio de apareamiento de los machos y una estrategia para evitar los intentos de las hembras de canibalismo sexual posterior al apareamiento”

Shichang Zhang

La ciencia detrás del salto de la araña tejedora macho

Las arañas fueron filmadas con cámaras de alta resolución y alta velocidad, por lo que se descubrió que después de copular con una hembra, los machos usan sus patas delanteras para patear a la hembra, lanzándose por el aire a una velocidad de hasta 88 centímetros por segundo. Por cada segundo de su vuelo, la araña gira alrededor de 175 veces.

Este escape acrobático de la araña tejedora de orbes macho se logra con el primer par de patas delanteras del macho, que se doblan contra la hembra antes de abrirse rápidamente para empujar a la araña. La presión hidráulica de la acumulación de líquido en las extremidades anteriores es lo que permite que el macho salte con tal velocidad.

Esta araña tiene un mecanismo de apareamiento especial, incluso entre otras tejedoras / Foto: Getty Images

Este es un mecanismo diferente a lo que se ve en otras arañas saltadoras, que tienden a extender su cuarto par de patas para volar por el aire; sin embargo, la articulación entre las arañas tejedoras de orbes carece de músculos extensores en sus extremidades anteriores.

El peligro de los hábitos sexuales arácnidos

En la naturaleza, una araña tejedora de orbes macho a veces se aparea seis veces con la misma hembra, trepando hasta la pareja, copulando y luego rebotando en su cuerpo para escapar de sus garras. A veces, incluso perderá algunas piernas en el proceso.

Para seguir regresando, el macho mantiene una línea de seguridad atada continuamente a la red de la hembra, en caso de que quiera volver a copular. Cuando los investigadores cortaron esta línea de seguridad en el laboratorio, las arañas macho cayeron del aire en medio del salto y no pudieron volver a subir hasta la hembra.

Qué opinas