Viruela del mono: ¿qué es esta enfermedad reportada en EU?

El último caso reportado de viruela del mono en Estados Unidos ocurrió en 2003. | Foto: AFP.

Autoridades sanitarias de Estado Unidos detectaron un caso de la llamada viruela del mono en un hombre que regresó de viaje a Nigeria a la ciudad de Dallas en Texas. En Unotv.com te decimos qué es esta enfermedad que tiene en alerta al país vecino.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o viruela del simio, es una enfermedad viral zoonótica, de origen animal, que puede infectar a primates no humanos, roedores y algunos otros mamíferos, según un informe del Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública y el Instituto de Cooperación Internacional en Biología Animal de la Universidad Estatal de Iowa.

Esta enfermedad es endémica en África central y occidental, donde circula en huéspedes animales desconocidos y surge periódicamente como una zoonosis en humanos.

La viruela del simio resulta de la infección por un virus, miembro del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae (subfamilia Chordopoxvirinae), y está estrechamente relacionada con algunos otros ortopoxvirus como el virus de la viruela, los cuales son difíciles de distinguir, incluso, en pruebas de laboratorio.

¿Cómo se transmite?

Según la Universidad de Iowa, las vías de transmisión entre animales sólo se conocen en parte, sin embargo, se sabe que el virus podría transmitirse en aerosoles, a través de abrasiones cutáneas, o por medio de la ingestión de tejidos infectados.

En el caso de los contagios humanos, se considera que el virus puede transmitirse a las personas por mordeduras de animales, en aerosoles durante el contacto estrecho, o por contacto directo con lesiones, sangre o líquidos corporales.

  • En África, los brotes en viruela del mono han estado vinculados generalmente a la manipulación, preparación e ingesta de animales silvestres.

Además, señala que la transmisión entre humanos se puede producir, posiblemente, mediante el contacto de piel con piel, el contacto con líquidos corporales infecciosos, o la transmisión por aerosoles durante el contacto prolongado cara a cara.

No obstante, la transmisión entre personas parece ser relativamente ineficaz, y no se ha informado la propagación sostenida de persona a persona.

Síntomas de la viruela del mono

En los humanos, la viruela del simio se parece a la viruela común; sin embargo, los síntomas son generalmente más leves y, a diferencia de la viruela, los ganglios linfáticos normalmente están agrandados.

Los síntomas iniciales de la viruela del mono son similares a los de la gripe y pueden incluir:

  • Malestar
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Mialgia
  • Dolor de espalda
  • Fatiga
  • Linfadenopatía
  • Tos seca

Algunos casos graves de viruela del mono pueden presentar ulceración corneal, trastornos de la coagulación, complicaciones respiratorias que incluyen disnea, encefalitis e insuficiencia multiorgánica.

Además, se presenta una erupción caracterizada inicialmente por máculas y pápulas, la cual se desarrolla de uno a varios días después de los signos iniciales. Las lesiones pueden desarrollarse en las membranas mucosas, así como también en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los órganos genitales.

  • En algunos casos en Estados Unidos también se informaron náuseas, vómitos y conjuntivitis, sostiene el informe.

¿Cómo llegó a la viruela del mono a Estados Unidos?

Hasta antes del caso reportado recientemente en Dallas, el único brote de viruela del simio en humanos que se informó fuera de África se produjo también en Estados Unidos pero en el año 2003, según el informe universitario publicado en 2009.

De acuerdo con los expertos de Iowa, el virus ingresó a América del Norte en roedores africanos exóticos importados como mascotas, y se propagó a perros de las praderas domésticos, que eran altamente susceptibles a la infección. Posteriormente infectó a aproximadamente 70 personas que habían estado en contacto con estos animales.

Sin embargo, los investigadores aseguran que no existe evidencia de que el virus se haya convertido en endémico en América del Norte, pero destacan que es esencial el diagnóstico rápido de la viruela del simio para prevenir que esta enfermedad se establezca fuera de África.

Qué opinas