Viruela del mono: ve síntomas y cómo evoluciona la enfermedad

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves 4 de agosto una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7 mil casos en el país, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Te explicamos qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, según explicó la OMS, aunque en el reciente brote de esta enfermedad, se alojó en países no endémicos.

La viruela del simio resulta de la infección por un virus, miembro del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae (subfamilia Chordopoxvirinae), y está estrechamente relacionada con el virus de la viruela.

Síntomas de la viruela del mono

Ante la propagación de la viruela del mono a nivel global, la OMS enlistó los síntomas más comunes y detalló que los signos suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden no aparecer hasta los 21 días. Estos son los síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel

La propia OMS precisa que los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. “Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos signos o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor”, recomienda el organismo.

“La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos severos, las lesiones pueden tender a unirse hasta que se desprenden grandes secciones de piel”.

OMS

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Esta afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates. Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosos, dijo la OMS.

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. 

“Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor”.

OMS

Medidas de prevención para la viruela del mono

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la viruela del mono en México, basados en los lineamientos establecidos por la propia OMS.

  • Recomendaciones para evitar contagios
  1. Evitar el contacto cercano de piel con piel con personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela del mono.
  2. Se debe evitar tocar el sarpullido o las costras que esta enfermedad produce, así como besar, abrazar o tener relaciones sexuales con alguien que tenga la afección.
  3. Se tiene que evitar el contacto con objetos y materiales que haya usado una persona infectada, como utensilios para comer, ropa de cama, toallas o ropa.
  4. Es recomendable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.
  5. Se debe evitar el contacto con roedores y primates, vivos o muertos, y con materiales que éstos hayan tocado.
  6. Respetar en lo posible las medidas de confinamiento, bañarse con frecuencia para evitar reinfecciones en las manchas, comer bien, no exponerse al sol, tener una hidratación adecuada y controlar la fiebre.

El contagio de persona a persona

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas. Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosos.

El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, hay un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en casa o con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.

La viruela del mono puede transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel; sin embargo, no está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

¿Quiénes son propensos a contagiarse de viruela del mono?

Corre mayor riesgo de infección cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado. Es probable que las personas que fueron vacunadas contra la viruela del mono tengan cierta protección contra la infección. En 1980 la viruela se convirtió en la primera enfermedad humana en ser erradicada, por lo que se detuvo la vacunación contra esta enfermedad. Por tanto, los más jóvenes son más propensos a contraerla.

Las personas que fueron vacunadas contra la viruela del mono también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás.

Pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes.

Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus.

Qué opinas