Volcán Cumbre Vieja: así se vio desde el espacio cómo llegó la lava al mar

Tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, una pared de lava basáltica se abrió paso a través de partes pobladas de La Palma, en el turístico archipiélago de Canarias. Diferentes satélites han captado, desde el espacio, varias fotografías que muestran cómo avanzó la lava hasta el Océano Atlántico.

Las imágenes del satélite Copernicus Sentinel-2 muestran cómo un río de lava, que descendió del volcán hacia el mar, provocó que nubes de vapor y gases tóxicos se elevaran al cielo.

El camino fue visible desde el espacio el jueves 30 de septiembre. Foto: Reuters

Los flujos de lava han destruido casi 600 edificios, enterrado decenas de kilómetros de carreteras y consumido tierras de cultivo a medida que la roca fundida siguen deslizándose cuesta abajo de la isla española.

El volcán ha estado expulsando un cóctel destructivo de ceniza, humo y lava durante más de 11 días.

El camino de lava visto desde el espacio

Días antes, la NASA publicó otras imágenes del camino de lava que se formó tras la erupción.

En la imagen se ve la lava fluyendo a través de las comunidades de El Paraíso y Todoque. Foto: NASA

Esta fotografía del volcán Cumbre Vieja, fue capturada por el satélite Landsat 8 el pasado 26 de septiembre.

La imagen del volcán Cumbre Vieja fue tomada el pasado 26 de septiembre. Foto: NASA

Las áreas de color verde oscuro a lo largo de la costa que se observan son cultivos de plátanos. La columna volcánica que fluye hacia el noreste contiene una mezcla de ceniza, dióxido de azufre y otros gases.

Expertos han indicado que la erupción del volcán Cumbre Vieja podría persistir durante semanas o meses. Según autoridades de España, el magma ha destruido más de 650 edificios, 267 hectáreas y 21 kilómetros de carreteras de isla de La Palma.

La llegada del magma al Océano Atlántico

La lava alcanzó el agua del mar la madrugada del miércoles luego de descender por un acantilado de unos 100 metros.

El contacto con el mar liberó nubes de vapor que podrían desprender gases tóxicos, aunque por el momento las autoridades consideran que el aire del interior no se ha contaminado.

La llegada de la lava al mar formó una delta de unos 500 metros de ancho y provocó que el agua cercana a la isla haya cambiado de color por los efectos del material volcánico, según el Instituto Español de Oceanografía.

La NASA también capturó de noche la erupción del volcán Cumbre Vieja

La proximidad de la lava a las áreas pobladas es especialmente evidente en esta fotografía, tomada el pasado 22 de septiembre con una cámara de mano por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Fotografía tomada por un astronauta miembro de la tripulación de la Expedición 65. Foto: NASA

La Palma es una de las más jóvenes de las islas Canarias, un archipiélago volcánico frente a la costa oeste de Marruecos. La última vez que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción fue en 1971.

“Aunque 50 años es un tiempo relativamente largo para los humanos, es un instante geológico en términos de este volcán muy activo”, indicó William Stefanov, científico de teledetección de la oficina de investigaciones científicas de la Estación Espacial Internacional.

Qué opinas