Un oso dormido y unos tiernos conejos besándose son parte de los finalistas del Wildlife Photographer of the Year

Desde osos polares somnolientos y cangrejos invasores hasta coloridas medusas lunares y golondrinas voladoras forman parte de las imágenes que buscan coronarse como el ganador del Premio del Público al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2023. Conoce algunas de las imágenes preseleccionadas y sus fascinantes historias.

Finalistas del Premio del Público al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2023

“Cama de hielo”, Nima Sarikhani

Foto: Nima Sarikhani / Wildlife Photographer of the Year.

Después de haber pasado tres días buscando desesperadamente osos polares a través de una espesa niebla en el extremo norte del archipiélago noruego de Svalbard, Nima Sarikhani encontró dos machos y los observó durante ocho horas.

Justo antes de la medianoche, el joven macho trepó a un pequeño iceberg y, usando sus fuertes patas, lo arañó para hacerse una cama antes de quedarse dormido.

“Toque tierno”, Andy Parkinson

Foto: Andy Parkinson / Wildlife Photographer of the Year.

Andy Parkinson lleva 15 años fotografiando liebres de las montañas Monadhliath de Escocia, pero en todo ese tiempo nunca había presenciado un momento como este. Esperaba que la hembra repeliera los avances del macho con su habitual comportamiento explosivo de boxeo.

Inesperadamente, las dos liebres cortejantes se juntaron y se tocaron las narices. Actuando rápidamente, Andy captó su momento especial ante la cámara. Para él, esto era una prueba más de las relaciones sociales altamente complejas que los animales tienen entre sí.

“Mirándome, mirándote”, John E. Marriott

Foto: John E Marriott / Wildlife Photographer of the Year.

En el río Chilko en Canadá, John E. Marriott estaba dirigiendo un recorrido fotográfico de osos grizzly cuando el grupo se encontró con este oso pescando salmón. Observaron cómo el oso se levantaba sobre sus patas traseras como para tener una mejor perspectiva del salmón en las aguas poco profundas.

Cuando el oso se puso de pie, miró momentáneamente en dirección al barco con expresión burlona antes de volver a sus esfuerzos de pesca de salmón.

“Disputa vecinal”, Ofer Levy

Foto: Ofer Levy / Wildlife Photographer of the Year.

Un saltador del barro defendiendo ferozmente su territorio de un cangrejo invasor en la Bahía de Roebuck, Australia, fue captado por la lente de Ofer Levy. Estos peces anfibios a menudo construyen muros de barro alrededor de sus territorios donde se alimentan y se reproducen, y generalmente prosperan a lo largo de las marismas intermareales y los manglares de Australia Occidental.

Es evidente que este cangrejo está invadiendo la propiedad y, al abrir la boca y levantar la aleta dorsal, el saltador del barro desafía al intruso, intentando ahuyentarlo con una exhibición amenazadora. Levy observó a los dos enfrentarse continuamente en la llanura de barro: el saltador del barro siempre iniciaba el choque.

“Jaleas aurora”, Audun Rikardsen

Foto: Audun Rikardsen / Wildlife Photographer of the Year.

Cientos de medusas lunares se reunidas bajo la aurora boreal en las frescas aguas otoñales del norte de Noruega, fueron captadas por la cámara de Audun Rikardsen, quien protegió su equipo en una carcasa impermeable de fabricación propia y utilizó una exposición única, así como su propio sistema para ajustar el enfoque y la apertura durante la exposición. Esto le permitió capturar el reflejo de los colores del cielo en la superficie del agua mientras iluminaba las medusas con destellos.

“Golondrina sobre la pradera”, Hermann Hirsch y Jan Lessman

Foto: Hermann Hirsch / Jan Lessman / Wildlife Photographer of the Year.

Hermann Hirsch y Jan Lessman se habían preparado para fotografiar en una antigua granja, sabiendo que allí anidaban golondrinas. Como sugiere su nombre, las golondrinas prefieren anidar dentro de los edificios y generalmente regresan al mismo lugar cada año.

Colocaron la cámara entre los acianos del exterior y observaron cómo las golondrinas volaban continuamente a baja altura sobre el prado, atrapando insectos al volar. Tomaron esta hermosa imagen usando un control remoto mientras una de las golondrinas volaba sobre la cámara.

“Negociación difícil”, Ayala Fishaimer

Foto: Ayala Fishaimer / Wildlife Photographer of the Year.

Después de una hora de viaje hasta las colinas de Judea en Israel, Ayala llegó a la guarida del zorro rojo, estacionó a una distancia segura y esperó. No pasó mucho tiempo antes de que aparecieran cuatro cachorros y empezaron a jugar.

Este cachorro perdió interés en sus hermanos y centró su atención en una musaraña en la arena. Momentos después, el cachorro comenzó a golpearla como si fuera una pelota y arrojó la musaraña al aire. Cuando aterrizó, Ayala captó el momento en que la desventurada musaraña y el zorro se miraron a los ojos.

“La tortuga feliz”, Tzahi Finkelstein

Foto: Tzahi Finkelstein / Wildlife Photographer of the Year.

Una libélula aterrizó inesperadamente en la nariz de esta tortuga, pero en lugar de que la tortuga mordiera el insecto, parecía estar disfrutando de la interacción mientras compartían un momento de coexistencia pacífica en medio de las aguas turbias de un pantano.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tienes una tortuga o hámster de mascota? ¡Cuidado!, pueden portar grave enfermedad, según Harvard]

Originalmente, Tzahi Finkelstein estaba fotografiando aves costeras en el valle de Jezreel en Israel, pero no estaba interesado en la tortuga de los Balcanes caminando en aguas poco profundas. No fue hasta que la libélula terrestre con bandas del norte pasó volando junto a su lente en dirección a la tortuga que su enfoque cambió y capturó este maravilloso encuentro.

“Crianza compartida”, Mark Boyd

Foto: Mark Boyd / Wildlife Photographer of the Year.

En las primeras horas de la mañana en Masai Mara, Kenia, Mark Boyd observó cómo un par de leonas cuidaban con devoción a uno de los cinco cachorros de la manada. Las hembras crían a los cachorros de otras como si fueran propios y comparten las tareas de crianza. Aquí el joven claramente disfrutaba del momento de cariño y atención.

Las leonas habían escondido a los cachorros la noche anterior en un denso matorral mientras salían a cazar. Al regresar de su fallida misión por la mañana, llamaron a los cachorros a la pradera abierta para una sesión de aseo.

“Bebidas basura” – Claire Waring

Foto: Claire Waring/ Wildlife Photographer of the Year.

Un grupo de guardabosques había recogido montones de botellas de plástico para reciclarlas en una playa en el borde de la Reserva Natural Tangkoko Batuangus en la isla indonesia de Sulawesi. La mayoría de las botellas habían sido arrastradas por el mar. No pasó mucho tiempo hasta que un macaco crestado de Célebes fue a investigar.

Los macacos crestados de Célebes locales han aprendido que estas botellas de plástico contienen líquido y a menudo se les ve mordiendo las tapas para alcanzar el contenido. Incluso han descubierto que las botellas de colores suelen contener líquidos dulces, así que eligen éstas. Algunos incluso llevan botellas al bosque, frustrando los esfuerzos de los guardabosques.

“Toro en un basurero”, Brent Stirton

Foto: Brent Stirton / Wildlife Photographer of the Year.

Un elefante macho patea la basura mientras busca verduras y frutas podridas en un vertedero en Tissamaharama, Sri Lanka.

Varios elefantes se sienten atraídos a este lugar no sólo por la basura sino también por los cultivos cercanos. La cicatriz de una herida de bala en la parte superior de la pata delantera izquierda de este elefante y otra herida en lo alto de su espalda indican que es un asaltante insistente de cultivos.

El conflicto entre humanos y elefantes a menudo escala desde gritos para asustar a los elefantes y alejarlos de los cultivos y las personas hasta disparos de advertencia. Los disparos rara vez son mortales, pero sólo disuaden a los elefantes durante un par de meses seguidos.

“The Grassland Geladas”, Marco Gaiotti

Foto: Marco Gaiotti / Wildlife Photographer of the Year.

Esta foto fue tomada durante la temporada de lluvias de agosto, con nubes amenazando con un aguacero, una gelada amamanta a su bebé junto a su compañero en el borde de una meseta en las montañas Simien de Etiopía.

La unidad familiar gelada, conocida como harén, suele estar formada por un macho y un pequeño número de hembras emparentadas y sus crías. Los monos Gelada viven sólo en las praderas de alta montaña de Etiopía, donde pasan la mayor parte del tiempo en el suelo pastando. Sin embargo, con el aumento del número de ganado doméstico, sus pastizales están disminuyendo, lo que los empuja a zonas restringidas.

“Avispa cuco entrante”, Frank Deschandol

Foto: Frank Deschandol / Wildlife Photographer of the Year.

Cerca de Montpellier, Francia, una avispa cuco fue capturada en el aire tratando de entrar en la madriguera de arcilla de una abeja albañil mientras una avispa cuco más pequeña limpia sus alas debajo.

Frank Deschandol se instaló cerca de la madriguera de la abeja albañil con la esperanza de fotografiar la rara avispa cuco que parasita a estas abejas. Tuvo suerte cuando aparecieron no una, sino dos avispas cuco. Mientras Frank tomaba algunas fotos, la avispa cuco más grande salió volando y regresó segundos después con una gota de agua en la boca. La avispa usa agua y saliva para ablandar la arcilla y poder excavar en la madriguera sellada de la abeja. Una vez dentro pone su propio huevo y luego vuelve a cerrar la madriguera. Cuando el huevo de la avispa cuco eclosiona, se alimenta de larvas de abeja albañil dentro de la madriguera.

“Raquetas de nieve”, Deena Sveinsson

Foto: Deena Sveinsson / Wildlife Photographer of the Year.

Era una mañana de finales de primavera y Deena Sveinsson estaba caminando con raquetas de nieve en lo profundo de los bosques del Parque Nacional de las Montañas Rocosas en Estados Unidos, cuando notó esta liebre con raquetas de nieve durmiendo en un pequeño montículo de nieve.

Tratando de estar lo más silenciosa posible, se colocó frente a él. Horas más tarde, la liebre se despertó y saltó del montículo de nieve en dirección a Deena. Utilizando una alta velocidad de fotogramas, capturó el momento exacto de su salto en el que la liebre acercó sus grandes patas traseras a su cabeza. Sus grandes patas evitan que la liebre se hunda en la nieve suave y profunda, actuando como raquetas de nieve, de ahí su nombre de liebre con raquetas de nieve.

“Alborotador”, Stefan Christmas

Foto: Stefan Christmann / Wildlife Photographer of the Year.

Un pingüino Adelia se acercó a un pingüino emperador y a su polluelo durante la hora de comer en la bahía Atka de la Antártida.

Stefan observó atentamente para ver cómo se desarrollarían las interacciones entre estos tres pingüinos. Los pingüinos Adelia sólo aparecen en la bahía Atka de la Antártida durante un breve período durante el verano del hemisferio sur. Son oportunistas y pueden resultar una molestia para los pingüinos emperador y sus polluelos. Si se presenta la oportunidad, los pingüinos Adelia intentarán hacer que el adulto o el polluelo deje caer su comida mientras el polluelo está siendo alimentado, arrebatando la que caiga al suelo.

“Esperanza”, Roberto García-Roa

Foto: Roberto García-Roa / Wildlife Photographer of the Year.

Mientras fotografiaba chimpancés rescatados en el Centro de Conservación de Chimpancés en la República de Guinea, Roberto García-Roa capturó este retrato pensativo.

Ubicado en el Parque Nacional del Alto Níger, el centro alberga chimpancés huérfanos que han sido rescatados de ser vendidos como mascotas después de que sus madres fueran asesinadas para obtener carne de animales silvestres. La población de chimpancés occidentales, que alguna vez fue abundante en Guinea, está disminuyendo y ahora la especie está clasificada como En Peligro Crítico. El centro rehabilita a los chimpancés con el objetivo de devolverlos al parque nacional. También trabaja con las comunidades locales para mostrarles por qué es importante proteger la selva tropical y sus habitantes.

“Zorro de oportunidad”, Matt Maran

Foto: Matt Maran / Wildlife Photographer of the Year.

Durante un período de dos meses, Matt Maran observó a un joven zorro rojo macho aprender cuál era el mejor momento para meterse en este contenedor callejero en Londres.

Descubrió que era el lunes por la tarde, poco antes de la recolección semanal, cuando la basura estaba amontonada y era fácil recuperar cualquier alimento desechado que hubiera encima. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, la dieta de un zorro urbano se compone de más de un 50% de alimentos naturales, como lombrices, aves silvestres, semillas y frutos. Como resultado, estos animales juegan un papel importante en el ecosistema urbano.

“Grupo de patitos”, Carlos Davis

Foto: Charles Davis / Wildlife Photographer of the Year.

Un pato de bosque y su cría quedaron atrapados en una tormenta de nieve de finales de primavera en Smiggin Holes, Nueva Gales del Sur, Australia.

Normalmente haría calor y sol cuando estos patitos nacen de su nido en lo alto de un árbol, pero gracias al efecto La Niña las cosas fueron un poco diferentes este año. Las aguas más cálidas en el Pacífico occidental significaron más precipitaciones, lo que resultó en más lluvia de lo normal en el este de Australia y primaveras y veranos más fríos y húmedos. A pesar de las condiciones, los patitos optaron por salir de su nido y descender a un mundo helado. Al aterrizar, rápidamente se perdieron en una tormenta de nieve mientras su madre intentaba llevarlos a aguas abiertas.

“Murmullo de estonino”, Daniel Dencescu

Foto: Daniel Dencescu / Wildlife Photographer of the Year.

Daniel Dencescu quedó hipnotizado por los movimientos de los estorninos mientras formaban colosales formas orgánicas en el cielo.

Cada día, cuando regresaban de buscar comida, se reunían en grandes cantidades y realizaban fascinantes espectáculos aéreos, conocidos como murmuraciones, en su vuelo de regreso a sus refugios comunitarios. En un intento por localizar los mejores lugares de descanso para capturar el espectáculo, Dencescu pasó horas siguiendo a los estorninos por la ciudad y los suburbios de Roma. Finalmente, en este día de invierno sin nubes, la bandada no decepcionó y tomó la forma de un pájaro gigante.

“Una vista rara”, Axel Gomilla

Foto: Axel Gomilla / Wildlife Photographer of the Year.

Los verdes y azules del verano proporcionan el telón de fondo perfecto para los tonos castaños del pelaje del lobo etíope en esta serena imagen.

[TE PODRÍA INTERESAR: Perros prehispánicos, éstas son todas las razas]

La especie de perro salvaje más rara del mundo, solo quedan unos pocos cientos, que sobreviven en los matorrales afroalpinos de bajo crecimiento de las tierras altas de Etiopía. El Parque Nacional de las Montañas Bale, donde se tomó esta imagen, alberga la mayor población de lobos etíopes. Están amenazados por la pérdida de hábitat y enfermedades, como la rabia y el moquillo canino, que contraen de los perros domésticos.

“Sorbo de leche perdido”, Karim Ilya

Foto: Karim Iliya / Wildlife Photographer of the Year.

Una cría de ballena jorobada pierde un poco de la leche de su madre, que flota y se arremolina en las corrientes frente a la costa de Rurutu, Polinesia Francesa.

[TE PODRÍA INTERESAR: Fotógrafo capta en video increíble encuentro con una ballena de 20 toneladas]

En los siete años y cientos de horas que Karim lleva documentando ballenas jorobadas, sólo ha visto leche de ballena flotando en el agua dos veces. En ambas ocasiones fueron en un viaje de buceo frente a la costa de Rurutu, con la misma ballena y su cría. Las ballenas jorobadas no tienen labios, por lo que las crías pueden ser torpes y, en muy raras ocasiones, perder algo de leche. Justo cuando Karim se preparaba para volver a subir a la superficie, vio al fondo a la cría elevarse y capturó estos hilos de leche flotando y arremolinándose en la corriente.

“Resplandor de otoño”,Uge Fuertes Sanz

Foto: Uge Fuertes Sanz / Wildlife Photographer of the Year.

A Uge, este pequeño rincón del río, entre juncos y álamos temblorosos, le parecía como si hubiera sido pintado.

La luz y la composición de las plantas entre los troncos, junto con las formas y colores de las hojas otoñales, crearon textura y equilibrio. Tomó más de cien imágenes mientras se encontraba a orillas del río Cabriel en la Sierra de Albarracín, España, esperando pacientemente a que pasara una nube para que una luz suave lo bañara todo.

“Regreso a casa”, Dvir Barkay

Foto: Dvir Barkay / Wildlife Photographer of the Year.

Dvir Barkay pasó más de dos meses intentando obtener imágenes del murciélago pigmeo de orejas redondas, rara vez fotografiado, en las selvas tropicales de las tierras bajas de Costa Rica.

Los murciélagos exhiben un comportamiento de descanso único, descansando en huecos que excavan con sus dientes dentro de los nidos de las colonias de termitas. Usando una rama cercana para sostener su cámara, Dvir instaló un disparador de infrarrojos cerca de la entrada del gallinero, junto con tres flashes difusos. Esta imagen muestra a uno de los murciélagos regresando a casa mientras dos miembros de la familia bien camuflados miran desde la entrada.

“Víctimas de la moda”, Britta Jaschinski

Foto: Britta Jaschinski / Wildlife Photographer of the Year.

Se exhibe un perchero con abrigos hechos con las pieles de algunos de los grandes felinos más amenazados de la Tierra, incluidos el leopardo de las nieves, el jaguar y el ocelote.

Confiscados por funcionarios de aduanas de toda Europa, los abrigos fueron retenidos en el Instituto Leibniz para el Análisis del Cambio de la Biodiversidad de Hamburgo para pruebas forenses antes de ser utilizados en eventos educativos para garantizar que nunca regresaran al mercado negro. Durante la sesión de fotos, Britta descubrió que, en promedio, la industria peletera utiliza 12 animales para confeccionar un abrigo. Junto con un biólogo, intentó identificar cuántos gatos fueron asesinados para producir los artículos de moda en esta imagen, pero dejaron de contar porque era demasiado impactante.

“Curiosidad”, Geraldine Hinde

Foto: Britta Jaschinski / Wildlife Photographer of the Year.

Bajo la atenta mirada de su madre en el Parque Nacional Gran Kruger de Sudáfrica, un curioso cachorro de león camina hacia el fotógrafo, que estaba observando desde un vehículo.

Gerald había estacionado su vehículo en el lecho del río. Este fue el primer cachorro que vino e investigó su llegada. Sosteniendo su cámara fuera del vehículo, cerca del suelo, logró obtener un ángulo fotográfico bajo de las actividades del cachorro. Los cachorros de león son vulnerables a otros depredadores como leopardos y hienas, pero a menudo la principal amenaza proviene de los leones machos invasores. Durante las primeras seis semanas se mantienen escondidos, después de esto se les presenta el orgullo y todos los miembros les brindan protección.

 Premio del Público al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2023

Este 2023 fueron seleccionadas 25 fotografías que compiten por llevarse el Premio del Público al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año. Las votaciones se encuentran abiertas y cualquier persona puede votar hasta el próximo 31 de enero de 2024. El ganador se anunciará el 7 de febrero de 2024.

De acuerdo con los organizadores del concurso de fotografía, cada año se presentan más de 50 mil imágenes al concurso Fotógrafo de vida silvestre del año, de las cuales se seleccionan 100 finalistas. Posteriormente, el Museo de Historia Natural preselecciona otras 25 imágenes memorables de las candidatas de este año para que sean votadas por el público.

[TE PODRÍA INTERESAR: Un “canguro rockero” y un ave con mala cara entre los ganadores del The Comedy Wildlife Photo 2023]

Etiquetas: ,

Qué opinas