Se acerca la canícula: ¿qué estados tendrán menos lluvias con este fenómeno?

En los últimos días, en gran parte de México se han registrado abundantes lluvias. Las zonas centro-sur han sido las más beneficiadas; sin embargo, todo podría cambiar al acercarse la canícula.
Este fenómeno natural, aunque muy relacionado con el calor, significa más que nada la baja de lluvias en los meses de julio y agosto, y los modelos consultados por la página especializada Meteored pronostican que algunos estados resentirán más este descenso.
¿Qué estados tendrán menos lluvias con la canícula?
Durante la canícula de este año, se espera una disminución de las precipitaciones principalmente en regiones fuera del corredor centro-sur. Entre los estados que podrían registrar acumulados bajos destacan:
- Baja California Sur
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Zacatecas
- Aguascalientes
- San Luis Potosí
- Baja California
Según Meteored, esta baja será más evidente a lo largo del norte, noreste y zonas áridas del país, donde el ambiente seco podría acentuarse en las primeras semanas de julio.
La situación podría agravarse si se mantiene la neutralidad del océano o se registran anomalías negativas en la temperatura del mar, con valores cercanos a -0.5 y -0.9 °C, que apuntan a una transición breve hacia condiciones tipo La Niña.
¿Qué estados tendrán más lluvias con el fenómeno?
A pesar de la canícula, estados de la franja centro-sur, la Sierra Madre Occidental y el sur del Golfo de México podrían mantener lluvias relevantes en duración e intensidad.
Meteored estima acumulados promedio de entre 70 y 150 mm, alcanzando extremos de 200 a 350 mm en zonas montañosas.
Además, el monzón de Norteamérica favorecería lluvias importantes en sierras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, con estimados de 70 a 100 mm, y picos de 150 a 200 mm.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Cuidado con la canícula! 7 consejos para lidiar con el calor extremo]
¿Qué tanto calor hará en la canícula?
El calor no será uniforme. En el centro-sur del país, especialmente en el Altiplano, el ambiente podría mantenerse menos caluroso o incluso fresco en comparación con otras regiones.
Las temperaturas más altas se esperan desde inicios de julio en estados del norte como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde podrían superarse los 30 a 40 °C, con sensaciones térmicas elevadas debido al bochorno.
En contraste, en el Altiplano se prevé que persistan temperaturas más bajas gran parte del mes, con posibilidad incluso de heladas en zonas altas, en pleno verano.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Clima
¿Flossie se acerca? Zona de baja presión podría convertirse en tormenta tropical frente a Oaxaca

Clima
Clima CDMX, hoy 27 de junio de 2025: lluvias fuertes con granizo y ambiente templado

Clima
Clima en México, 27 de junio: Se esperan tormentas intensas en 6 estados

