¿Cuándo comenzaría la temporada de lluvias en Quintana Roo? Te contamos lo que se sabe

Las altas temperaturas se hacen presentes en gran parte del país, trayendo consigo sequía. Por este motivo, muchas personas se preguntan cuándo inicia la temporada de lluvias en el estado de Quintana Roo y en el resto del territorio nacional.
¿Cuándo iniciaría la temporada de lluvias en Quintana Roo?
De acuerdo con el “Pronóstico de Ciclones Tropicales océano Pacífico Nororiental y océano Atlántico”, de la Secretaría de Marina, la temporada de ciclones inicia el 1 de junio en el océano Atlántico, trayendo consigo las lluvias a Quintana Roo y los estados del Golfo de México.
Aunque en junio se esperan lluvias por arriba del promedio en todo el territorio nacional, en la región del noreste y sureste habrá un marcado déficit de lluvias.
[TE PUEDE INTERESAR: Prepárate: Marina alerta por 36 ciclones; ve cuándo]
El documento señala que este año se esperan 17 eventos ciclónicos en el océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe):
- Depresiones tropicales: 2
- Tormentas tropicales: 7
- Huracanes fuertes (categoría 1 y 2): 4
- Huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5): 4
¿Cuándo comenzaría la temporada de lluvias en el resto del país?
La Marina también señala que la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y se espera la llegada de 19 eventos ciclónicos:
- Depresiones tropicales: 1
- Tormentas tropicales: 8
- Huracanes fuertes (categoría 1 y 2): 6
- Huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5): 4
La temporada de ciclones tropicales llegará a su fin el 30 de noviembre, tanto en el océano Pacífico como en el océano Atlántico.
Éste es el pronóstico de lluvias en todo el territorio nacional durante los meses de mayo a octubre de este año, de acuerdo con la información de la Marina:
- Mayo: lluvias por arriba de lo normal sobre la región oriente, centro y sur del país; así como precipitaciones por debajo de lo normal sobre la región noroeste de México
- Junio: lluvias dentro de los valores normales, o superiores, en la mayor parte del territorio nacional, con déficit en el noreste y sureste
- Julio: reducción en las precipitaciones en la Península de Yucatán; en el resto del país se mantendrán dentro de los valores promedio
- Agosto – octubre: precipitaciones con valores promedio dentro de lo normal




