¿Cuándo empezará a llover en Querétaro? Esto dicen los últimos pronósticos

Querétaro se posiciona entre los estados con mayores afectaciones por la falta de lluvias. De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 15 de abril de 2025, casi 95% del territorio estatal presenta algún nivel de afectación por sequía, y solamente un 4.8% se mantiene sin impactos.
La preocupación ha crecido entre agricultores, autoridades y ciudadanía, que esperan el inicio de la temporada de lluvias para mitigar los efectos en cultivos, disponibilidad de agua y medio ambiente.
¿Cuándo lloverá en Querétaro?
Según los modelos de la página especializada en clima Meteored, se prevé que las primeras lluvias significativas en Querétaro comiencen a presentarse en la primera quincena de mayo, aunque no serán constantes ni generalizadas.
La Secretaría de Marina (Semar), a través de su pronóstico climático estacional, también anticipa una recuperación paulatina de las lluvias en la región del Bajío. De acuerdo con la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina, la temporada de lluvias 2025 en Querétaro comenzaría oficialmente el 15 de mayo, con el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico.
[TE PUEDE INTERESAR: Déficit de lluvias y altas temperaturas agravan los incendios forestales; hay 114 activos en México]
¿Cuál es la situación de la sequía en el estado?
El Monitor de Sequía de Conagua revela que, al 15 de abril, el 62.9% de la superficie del estado se encuentra en condiciones de sequía moderada; el 32.3% presenta condiciones anormalmente secas, y únicamente el 4.8% no reporta afectación.
Municipios como Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Pedro Escobedo, Corregidora y Tequisquiapan ya registran sequía moderada, mientras que zonas como Cadereyta, Peñamiller, Pinal de Amoles y Tolimán se mantienen en niveles anormalmente secos.
Incluso, municipios que en marzo no tenían afectaciones, como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, han sido reclasificados en abril dentro de niveles de sequía.
[TE PUEDE INTERESAR: Sequía y concesiones complican entrega de agua: María Amparo Casar]
¿Cómo fueron las lluvias el año pasado en Querétaro?
Datos del Servicio Meteorológico Nacional indican que, en 2024, la entidad tuvo un comportamiento irregular en la distribución de las lluvias.
Aunque algunos eventos intensos se registraron durante el verano, en términos generales, el acumulado anual fue 25% menor al promedio histórico, lo que contribuyó a la escasez de agua en mantos freáticos y presas.
Además, la temporada de ciclones no benefició a Querétaro con lluvias suficientes, como sí ocurrió en otras regiones del país, lo que derivó en una disminución en la recarga de acuíferos.




