Dalila se aleja, pero deja lluvias y oleaje elevado en varios estados

La tormenta tropical Dalila, ubicada frente a las costas del Pacífico mexicano, mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste este domingo 15 de junio de 2025, alejándose gradualmente del litoral nacional. Sin embargo, su amplia circulación provoca lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en varios estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Dalila se localizó a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 380 kilómetros de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h y desplazamiento de 15 km/h.
Estados afectados: lluvias y posibles inundaciones
Por otro lado, de acuerdo con el SMN, la tormenta tropical Dalila ocasionará precipitaciones de distinta intensidad en al menos 30 estados. Este es el pronóstico:
Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm):
- Nayarit
- Jalisco
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz (sur)
Precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm):
- Sinaloa
- Michoacán
- Guerrero
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Puebla
- Estado de México
Lluvias fuertes (5 a 50 mm):
- Sonora
- Colima
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Durango
- Zacatecas
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Morelos
- Tabasco
- Campeche
- Quintana Roo
- Aguascalientes
- Yucatán
Vientos y oleaje por efectos de Dalila
La tormenta tropical Dalila también genera vientos sostenidos y oleaje elevado en varias regiones del litoral del Pacífico:
- Jalisco y Colima: vientos de 30 a 40 km/h, con rachas de hasta 70 km/h, y oleaje de 2.5 a 3.5 metros
- Sinaloa, Nayarit y Michoacán: vientos de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 km/h, y oleaje de 1.5 a 2.5 metros
El SMN informó que se ha descontinuado la zona de prevención por efectos de tormenta tropical entre Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Cabo Corrientes, Jalisco.
En Colima y Guerrero, los estragos que ha dejado la tormenta tropical, suma inundaciones que, hasta ahora, ya son atendidas por la Guardia Nacional.
Posibles deslaves e inundaciones
Las lluvias provocadas por Dalila podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos y afectaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil, especialmente en regiones con pronóstico de lluvias intensas.
Las autoridades piden evitar cruzar cuerpos de agua crecidos y mantenerse informados por medios oficiales para prevenir incidentes.




